PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 18 de julio de 2022

Alberto "El Güero" Isaac: cienasta, deportista, pintor, reportero y caricaturista

A unos meses del 24 aniversario de su defunción, Colima Antiguo presenta algunas fotografías del destacado cienasta mexicano Alberto Isacc Ahumada, mejor conocido como "El Güero" Isaac, quien vivió muchos años en Colima, particularmente en Comala. Dentro de sus filmografía, hubo películas icónicas filamdas en nuestro estado, como "Maten a Chinto el Violento" con Pedro Armendáriz jr., que “El Güero” filmó en el hotel Colonial de Manzanillo.

Con amigos y parte del elenco de la película "En este pueblo no hay ladrones" un guion adaptado del famoso cuento de Gabriel García Marquez, ewscritor que aparece frente al “El Güero” en esta imagen.
 



Una pequeña biografía

Alberto Isaac Ahumada, conocido también como “El Güero”, fue un pintor, caricaturista, nadador olímpico y cineasta mexicano, nacido el 18 de marzo de 1925, en la Ciudad de México. Cuando era aún muy pequeño, su padre falleció, por lo que se mudó con tres tías y un tío a la ciudad de Colima, donde pasaría su infancia y su adolescencia. Alberto comenzó su carrera deportiva como parte del equipo de natación Colima, donde, para 1941, se coronó como campeón nacional de los Juegos Olímpicos de la Revolución, corona que llevaría por 10 años, obteniendo el sobrenombre de “La Flecha Colimense”. En su carrera deportiva, Alberto ganó numerosas medallas en México y en el extranjero.

Aunque estudió para convertirse en maestro, se mudó a la Ciudad de México para trabajar en la sección deportiva de un diario nacional. Dos años más tarde, trabajaba para el conocido diario “Esto”, realizando caricaturas, lo que lo llevaría a trabajar en otros diarios de gran circulación. Su talento lo animó a incursionar en el cine, donde fue director de 13 películas (fuente Sensacine.com.mx)

 

Filmografía (Wikipedia)

*Mujeres insumisas (1995)

*¡Maten a Chinto! (1990)

*Mariana, Mariana (1988)

*Tiempo de lobos (1981)

*Las noches de Paloma (1978)

*Cuartelazo (1977)

*Tívoli (1975)

*Entrevista Echeverría-Ford (1974)

*Cita en Guadalajara (1973)

*El rincón de las vírgenes (1972)

*Los días del amor (1971)

*Futbol México 70 (1970)

*The World at Their Feet (1970)

*Olimpiada en México (1969)

*Las visitaciones del diablo (1968)

*En este pueblo no hay ladrones (1965)

 

El ”Güero”Isaac fue también un deportista destacado, como nadador, consiguió los campeonatos nacionales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros libres entre 1941 y 1953; acudió con la Delegación Mexicana a los Juegos Olímpicos de Londres y Helsinki. (Fuente sdpnoticias).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario