PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

domingo, 31 de julio de 2022

Concluyen actividades del Petrof Fest 2022

*El festival Petrof Fest 2022 forma parte de los festejos por los 100 años de relaciones diplomáticas entre la República Checa y México. Lo clausuró el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz.

 
Con la participación de jóvenes intérpretes de Colombia, México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se realizó este fin de semana en el Teatro Universitario, el concierto de clausura del Petrof Fest 2022, que durante 14 días ofreció conciertos, masterclass y concursos en diferentes sedes de la ciudad capital.

El festival Petrof Fest 2022 forma parte de los festejos por los 100 años de relaciones diplomáticas entre la República Checa y México.

En la clausura, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que estos eventos son tanto una experiencia colectiva como individual, “mediante la cual se puede sentir la calidez y calidad de los jóvenes músicos, así como su entusiasmo y camaradería con sus demás compañeros; además, es una excelente noticia saber que el evento es resultado de la suma de esfuerzos y voluntades por parte del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y desde luego nuestra máxima casa de estudios”.

Es frecuente, añadió, escuchar que la educación es fundamental para resolver muchos de los problemas que actualmente estamos enfrentando como sociedad “y el concierto de esa noche es una clara evidencia de esta afirmación; si el camino de la mayoría de nuestros niños y niñas, de nuestros y nuestras jóvenes es éste, indudablemente tenemos una esperanza y una alternativa de que el mundo en el que vivimos sea diferente”.

Finalmente, el rector invitó al público que asistió esa noche al Teatro Universitario, a convertirse en promotores y difusores de la cultura invitando y convenciendo a familiares, amigos y conocidos a asistir a estos eventos; “en cada concierto podemos identificar o fortalecer la vocación de un niño, una niña o un joven en una disciplina tan importante como ésta. Creo que todos podemos participar en esta propuesta sin ser necesariamente grandes conocedores, sino mostrando un gran compromiso con la cultura y el arte”.

En entrevista, el director artístico del festival y catedrático del Instituto Universitario de Bellas Artes, Anatoly Zatin, señaló que el Petrof Fest surgió inicialmente en la República Checa organizado por la firma de pianos Petrof y para la edición 2022 se logró realizarlo en la ciudad de Colima; “decidimos traer este concepto a Colima, siendo el primer festival de estas dimensiones en el estado, gracias a un gran esfuerzo entre la UdeC, Gobierno del Estado y la iniciativa privada”.

El pianista y compositor resaltó que, al sumar esfuerzos y hacer sinergias “es posible ofrecer en Colima la vida cultural que merece y que puede estar al nivel de cualquier ciudad europea o de otras partes del mundo; “nuestros invitados son artistas con los que nos hemos presentado en festivales de Europa, Estados Unidos o China y son de lo mejor a nivel internacional. Gracias al Petrof Fest 2022 podemos disfrutar de estos intérpretes, que se presentan regularmente en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes”.

Por último, el también catedrático universitario señaló que durante los catorce días que duró el festival, “fue notoria la entusiasta respuesta del público colimense, que está ávido por festivales de este nivel y externó la importancia del apoyo conjunto de las diversas instituciones y la iniciativa privada; como directores artísticos del festival, tanto la maestra Vlada Vassilieva como yo haremos todo lo posible por seguir trayendo el Petrof Fest los próximos años”.  

Durante el festival destacó la participación, tanto en los conciertos como en las clases magistrales, de las y los pianistas Boris Konovalov de Canadá; Irina Kaufman-Brookes de Rusia, Frank Levy de EEUU, Natalia Ramírez, Daniela Calle y Laura Laverde de Colombia y del Instituto Universitario de Bellas Artes, Elena Kuzmina y Oleg Vassiliev.

En la función de clausura asistieron también el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez; la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; la directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, María Martha Pérez; el ex rector de la UdeC, Carlos Salazar y la directora del IUBA, Mayra Patiño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario