jueves, 21 de julio de 2022

Fuera tabúes, enfermedades mentales y adicciones son y deben tratarse como un asunto de salud: Indira Vizcaíno

+La gobernadora tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva estimó necesario que se dejen de lado los tabúes que existen alrededor de las enfermedades mentales y las adicciones y tratarlas como lo que son: un asunto de salud; lo anterior, al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones 2022, donde en su calidad de presidenta honoraria tomó protesta a sus integrantes.

“Cuando se habla de salud mental y adicciones aún existen muchos prejuicios. La sociedad suele juzgar con mucha dureza a quienes por alguna razón pasan por estas situaciones, y considero que, si permanecemos en ese camino tan rígido, podremos hacer muy poco, por no decir que nada, para atender estas enfermedades, porque sí, no olvidemos que las adicciones son también enfermedades”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que se apueste por una visión mucho más empática al momento de elaborar políticas públicas enfocadas en la atención de la salud mental y de las adicciones y que se le dediquen los esfuerzos necesarios a la prevención, sobre todo en etapas tempranas como la adolescencia y la juventud, que es cuando las personas están más vulnerables y en riesgo de caer en una problemática de adicciones.

“Todo el trabajo que haremos en materia de adicciones y de salud mental, también forman parte de los esfuerzos de Operación Salud Colima; son temáticas que, aunque requieren enfoques interdisciplinarios, y tienen consecuencias incluso hasta en materia de seguridad, son problemáticas principalmente de salud y quienes tenemos un respeto profundo por la dignidad humana así tenemos que abordarlas”, insistió.

Refirió que con esa primera sesión, quienes forman parte de ese Consejo se comprometen a aportar toda su experiencia para que en Colima se brinde atención de primer nivel a quienes tienen algún padecimiento mental y también a quienes enfrentan alguna adicción y resaltó que los temas de salud mental y adicciones requieren la coordinación de funcionarias y funcionarios y diversos sectores de la sociedad.

Expuso que muchas veces estas dos situaciones van de la mano, pues el abuso de sustancias nocivas -drogas, sobre todo-, puede aumentar las posibilidades de sufrir algún padecimiento mental. “Necesitamos poner mucha atención, porque una situación de salud mental, agravada con una problemática de drogas, genera escenarios trágicos y no debemos permitirlo”, agregó.

Enfatizó lo relevante del trabajo en comunidad, pues dijo que es justo a donde se debe ver si de verdad interesa la construcción de una sociedad más solidaria y empática. “Si trabajamos en comunidad, como ya hemos visto por ejemplo, avances en el municipio de Cuauhtémoc, será más sencillo disminuir los elementos de riesgo entre la población y más fácil protegernos entre todas y todos”, concluyó.

La secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, celebró los avances que ha tenido la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones en estos temas de suma importancia y dijo que debe continuar colaborando de forma positiva en el mejoramiento, basándose en los nuevos lineamientos que marca la Secretaría de Salud federal.
 
Al presentar los avances en los objetivos de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, su titular, Guillermo Blanco Govea, resaltó como uno de los logros alcanzados, la gratuidad de los servicios de las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA) en la entidad, una varonil en Tecomán, y la femenil en Manzanillo.

El presidente del DIF Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva, presentó avances del Programa Integral de Seguridad Escolar y Bienestar Humano “Vamos todas y todos con todo”, cuya intención es realizar sinergia entre todas las instituciones de gobierno, en prevención de adicciones, especialmente entre las y los jóvenes.

Precisó que la meta de esa estrategia son 584 escuelas de nivel básico en todo el estado, pero con atención prioritaria en el siguiente ciclo escolar a 172 secundarias y se busca atender a cerca de 33 mil alumnos y alrededor de 40 mil padres y madres de familia.

En representación de Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional Contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la paz", de la cual es coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario