sábado, 2 de julio de 2022

Integrará investigadora universitaria Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias

*Se trata de la Dra. Alejandra Pita González, directora del CUIS y de la prestigiosa “Revista Historia de América”.

 
La profesora-investigadora Alexandra Cristina Pita González, quien dirige el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, fue electa esta semana para formar parte de la Comisión de Premios 2022- 2024 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de Humanidades.

Su elección fue realizada mediante un proceso de votación electrónica y los resultados se dieron a conocer durante la Asamblea General Extraordinaria que celebraron las y los integrantes de la Academia a finales de junio. Ella es directora de la “Revista Historia de América”, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

En entrevista, la Dra. Alexandra Pita, quien forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2015, comentó que ser parte de esta comisión “es un reconocimiento, primero, por parte de la Academia, porque ésta decide quienes serán los candidatos; después, por mis colegas, porque son quienes te evalúan por tu curriculum y consideran que eres una persona objetiva y capaz de hacer el trabajo”.

La investigadora explicó que esta comisión tiene como encomienda elegir un solo candidato al año, “para ser reconocido con el premio más alto que otorga la Academia, que es a la investigación de jóvenes científicos. Nuestra tarea es revisar todos los expedientes de los y las candidatas y decidir quién es el que cumple con los requisitos para el premio”.

“Es un honor, agregó, y al mismo tiempo una enorme responsabilidad elegir a la persona ganadora del premio, porque seguramente hay más de un buen candidato o candidata, pero sólo debe haber un ganador; entonces, hay que ser muy justo analizando bien los expedientes, entender cómo es el campo científico actualmente en México, cómo son sus condiciones, cómo se desarrolla; entender también las diferencias que hay entre regiones y no solamente entender desde la teoría quién tiene el mejor impacto, sino desde la práctica, cómo es que se están desarrollando las humanidades en México el día de hoy”.

Alexandra Pita explicó que las comisiones que tiene la AMC se renuevan por partes; “en la Comisión de Premios, de los ocho integrantes se renovaron cuatro, y para el año siguiente se renovarán los restante cuatro; siempre hay una renovación dentro de los cargos, con lo cual se intenta que no haya ningún tipo de subjetividad que pueda afectar el proceso de elección del o la premiada”.

Dijo que le llamó mucho la atención que en la Comisión de Premios, en el área de humanidades, de las cuatro personas que se renovaron fueron elegidas sólo mujeres; “ahora, de los ocho que integramos la comisión del área de humanidades, siete somos mujeres”.

Finalmente, compartió que ser parte de esta comisión “significa visibilidad para la Universidad de Colima; es mostrar que dentro de ella se realiza investigación científica en el área de humanidades. Todas estas participaciones en organismos tan importantes dentro de México no se hace a título solamente personal, evidentemente se evalúa el currículo de la persona, pero también es un reto para la institución; eso habla bien de la persona y de lo que se está haciendo bien en la institución”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario