miércoles, 20 de julio de 2022

La tarántula de rodillas rojas, otra especie que habita en Colima

Tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi) 

 Imágen de  gayleenfroese2

En la zona costera de Colima es común encontrarse con este hermoso espécimen de arácnido, la Tarántula de Rodillas Rojas, al igual que otras especies como el Tendarapo o Vinagrillo, esta hermosa araña, es lastimosamente y erroneamente acusada de ser altamente venenosa, y peligrosa para el ser humano, algo muy lejos de la realidad, incluso estos ejemplares llegan a  ser usados como mascotas, algo que también es deleznable. Si ves una tarántula, permítele seguir su vida y su camino, es parte del ecosistema, las necesitamos!!!

 Mexifauna nos comparte en su sitio web esta descricpión:

La hermosa tarántula mexicana de rodillas rojas es considerada la especie más emblemática de todas las tarántulas debido a su belleza y docilidad. Es por esto que esta especie presenta una gran demanda como en su mayoría como mascota, lo que provocó su explotación a nivel local y mundial, extrayéndola sin control de su medio natural.

Esta especie de hábitos nocturnos cuenta con un cuerpo negro largo y robusto, el opistosoma (abdomen) está recubierto por pelos en color café contando con un par de hilera en la parte caudal de opostosoma, las cuales son las encargadas de tejer la seda.

El prosoma (cefalotórax) es la parte anterior de la tarántula, en esta parte se encuentran los quelíceros (colmillos) con los que inyectan veneno a su presa (este veneno no es mortal para los humanos). También en el prosoma se articulan un par de pediplampos y cuatro pares de patas equipadas con pelos usados para detectar vibraciones que presentan una coloración brillante de bandas desde negro profundo con naranja hasta el distintivo color rojo que la de su nombre. Llegan a medir hasta 15 cm de leg span (medida en diagonal) siendo las hembras las de mayor tamaño.

Los pedipalpos ayudan a detectar vibraciones, excavar, manipular presas y en la madurez sexual en los machos les sirve como órganos copuladores ya que en la punta de estos desarrollan émbolos pálpales los cuales tienen apariencia de pequeños guantes de box que servirán para inocular el semen en la hembra.

En las hembras se desarrolla la espermateca en el área del epiginio la cual le servirá para recibir los espermatozoides del macho cuando lleguen a su madurez sexual.

El macho llega a vivir alrededor de 5 a 6 años y las hembras de 15 años, aunque existen testimonios de que puede vivir hasta 25 años en cautiverio.

Reproducción

El macho alcanza la madurez sexual a los 4 a 5 años de edad después de su última muda y la hembra a los 6 a 7 años de edad.

El macho deposita sus espermatozoides sobre seda que el produce en forma de embudo en donde depositará una gota de semen para luego absorberla con los émbolos pálpales.

El apareamiento se produce cerca de la madriguera de la hembra en donde el macho se acerca con cautela y empieza a producir vibraciones y pataleos para atraer a la hembra, ella le corresponde de la misma forma y esta se acerca en posición de defensa, el macho bloquea los colmillos de la hembra con sus espolones tibiales, en este momento el macho acerca los émbolos pálpales al epiginio introduciendo los espermatozoides en la espermateca.

Cuando hayan pasado 3 a 4 meses desde el apareamiento la hembra hará un saco llamado ovisaco, en donde depositara alrededor de 600. Después de 3 meses aproximadamente eclosionan.

Estas crías mudaran cada 2 semanas durante los primeros cuatro meses y después con menor frecuencia. Los machos mudaran toda su vida hasta alcanzar su madurez sexual a los 5 años de edad y las hembras seguirán mudando después de la madurez sexual aunque con menos frecuencia.

La muda elimina cualquier parásito u hongos externos y proporciona nuevo pelos sensoriales y nueva protección.

Alimentación

Esta especie caza de noche, consumiendo principalmente insectos, ranas pequeñas, lagartijas y pequeños ratones. Por medio de los pedipalpos la tarántula detecta vibraciones y sensaciones provenientes de sus presas, de esta manera la tarántula sale de su escondite para inyectar a la presa con sus quelíceros para paralizar y licuar a las presas. Posteriormente esta consumirá los jugos de su presa.

Distribución y Hábitat

 

Especie endémica de México con distribución a lo largo de la costa pacífica del país

Vive principalmente en el suelo, en madrigueras de tierra, en zonas rocosas con vegetación espinosa generalmente en matorrales o en el desierto, bosque espinoso seco o bosque tropical caducifolio.

 

Importancia

Las tarántulas en conjunto ayudan a estabilizar y regular poblaciones de insectos y son fuentes de alimento de algunas aves,  lagartos y animales insectívoros en general. La seda o telaraña también es usada por las aves para construir nidos.

Amenazas y Conservación

 

 Debido a la gran demanda y popularidad de esta tarántula en los años 80s, sufrió extracción en vida silvestre, por lo que en 1985 fue incluida en el Apéndice ll de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en la que se estipula que debe de existir la regulación en su comercio, ya que de lo contrario esta especie estaría amenazada.

Hoy en día la amenaza más evidente es la pérdida del hábitat por el crecimiento urbano y las actividades agrícolas.

 Actualmente se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie “amenazada” y dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en “Riesgo menor / Cerca de la amenaza”.

Bibliografía.

1.       CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres). 2013. Apéndices. [En línea]: <http://checklist.cites.org/ >. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2014.

 

2.       Locht, A. Yañez, M y Váquez, I. 1999. Distribution and natural history of mexican species of Brachypelma and Brachypelmides (Theraphosidae, Theraphosinae) with morphological evidence for their synonymy. The Journal of Arachnology. 27: 196-200

 

3.       Nyffeler, M, Sterling, W. L y Dean, D. A. 1994. How spiders make a living. Environmental Entomology. 23(6): 1358 – 1367.

 

4.       Rojo, R. 2004. Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversitas 56: 7-11

 

5.       SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especie nativas de México de flora y fauna silvestres-Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.  Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación 30 de Diciembre de 2010.

 

6.       IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 2014. Red List of threatened species.[En línea]: <www.iucnredlist.org>. Fecha de consulta: 12 de agosto de 2014.

 

7.       West, R. 2009. Mexican red kneed tarantula. [En línea]: http://www.arkive.org/mexican-redknee-tarantula/brachypelma-smithi/#text=All. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario