PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 12 de julio de 2022

Salud: Viruela símica se transmite por contacto estrecho y directo con personas enfermas

+ Para prevenir, se recomienda usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

 


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la viruela símica o "viruela del mono", se transmite por contacto físico estrecho con personas con esta enfermedad (incluido el sexual) y por contacto directo con fluidos corporales de pacientes (sangre, saliva, pus, costras de las erupciones de la piel, gotículas de saliva y objetos manipulados por pacientes).

Para evitar contagio, la Subdirección de Epidemiología recomendó evitar cualquier tipo de contacto con personas infectadas o con sospecha de padecer la enfermedad, así como aplicar las medidas contra el Covid-19 que también son útiles para la viruela símica: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Tras haberse registrado el primer caso de este padecimiento en la entidad, dicha área de la dependencia indicó que los síntomas que aparecen en la fase de invasión de la enfermedad son fiebre, fuerte dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga.

Y en la siguiente fase, con erupciones en cara, palma de la mano, plantas de los pies, ojos, boca o genitales, que aparecen por lo general entre el día 1 y 3 después del inicio de fiebre y pueden durar de dos a cuatro semanas y después desaparecer.

La Secretaría de Salud recomendó lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o con solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; usar mascarilla al estar cerca de una persona enferma; limpiar y desinfectar espacios usados por una persona enferma, y evitar el contacto con lesiones en piel.

En caso de presentar síntomas, la dependencia recomendó acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario