Comala fue asiento de importantes núcleos indígenas, los pobladores más antiguos del territorio se establecieron ahí hace más de 3,000 años.
En la zona florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl (500 a. C.), tolteca, chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles, lo cual es muestra de la diversidad cultural que desde siempre ha existido en este lugar.
En 1527, los habitantes de origen purépecha, fueron conquistados por los
españoles y puestos bajo la encomienda de Bartolomé López.
El café de la región comenzó a ser explotado en 1883 por una primera hacienda de San Antonio, levantada por el alemán Arnoldo Vogel. En 1910 las haciendas se vieron beneficiadas por la construcción del ferrocarril Colima–Lumber, que también sirvió para transportar la madera de la sierra.
Durante más de 300 años este lugar fue considerado como asentamiento, rancho, pueblo, e incluso a principios del siglo XVIII, aún se denominaba República de Indios, con un gobernador como autoridad. Fue hasta 1820 que Comala se constituyó como ayuntamiento, de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde fue Don Cayetano Pizarro. En 1857, fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana.
Fuente. Cultura,gob.mx
Podrían mándala misma historia en letra más grande tengo 80 años soy de Colima vivo en California y siempre los leo muchas gracias
ResponderEliminar