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jueves, 10 de noviembre de 2022

Interesa a la Universidad promover vocaciones científicas en jóvenes

*Durante dos días, científicos y científicas de la UdeC compartirán con jóvenes de bachillerato qué es y cuál es la importancia del pensamiento científico y cómo la ciencia ayuda a la construcción de paz.


Con el propósito de promover las vocaciones científicas en jóvenes de bachillerato y de conmemorar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, este miércoles en el Paraninfo, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró el Conversatorio Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que realizarán la Coordinación General de Investigación y la Coordinación General de Docencia los días 9 y 10 de este mes.


En su intervención, el rector señaló que “el objetivo de este evento es promover las vocaciones para la ciencia”. En este tema, comentó, la Universidad tiene dos grandes ventajas: una población de más de 14 mil estudiantes distribuidos en 37 bachilleratos, con los que se puede ir trabajando esta vocación, y científicos altamente capacitados.


A las y los jóvenes del Bachillerato Uno reunidos en el Paraninfo, el rector les pidió que pregunten, cuestionen y resuelvan sus dudas vocacionales con las y los investigadores que participarán estos dos días compartiendo con ellos y ellas qué es la ciencia, cuál es su importancia y cómo contribuye a la paz
Finalmente, Christian Torres Ortiz dijo que celebra este ejercicio “y les pediría a quienes lo hicieron posible que hagamos de él un tema recurrente en la UdeC, no algo de una sola vez, para que sea más útil y dé mejores resultados”. 


Al dar la bienvenida, la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que “la ciencia es una actividad creativa, evidentemente humana, que involucra el pensamiento crítico y el pensamiento lógico y sirve para plantearnos preguntas que nos ayudan a entender el mundo a través de la investigación y el método científico, generando con ello conocimiento para la sociedad, mismo que nos sirve para la toma de decisiones y para pensar en nuestro desarrollo y nuestro bienestar”. 


Comentó que el promover la paz en el mundo a través de la educación, la ciencia y la cultura es una labor que promueve la Organización de las Naciones Unidas, a la cual se une la Universidad motivando este tipo de actividades; “nuestra institución promueve acciones que van en ese sentido, hacia la paz y el desarrollo”. Además, dijo, “es importante que también vean en la ciencia una actividad que podría ser su forma de vida”.


Explicó que este 9 y 10 de noviembre habrá charlas de científicos y científicas en los bachilleratos de la institución, además del conversatorio que siguió a la inauguración y en el que investigadores con trayectoria compartieron “cómo el conocimiento científico nos ayuda a encontrar soluciones a los problemas que se nos presentan en todas las áreas”.


En el conversatorio participaron el Dr. Alfredo Aranda Fernández (Facultad de Ciencias), en el área de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; la Dra. Hortensia Parra Delgado (Facultad de Ciencias Químicas), en Biología y Química; el Dr. Iván Delgado Enciso (Facultad de Medicina), en Medicina y Ciencias de la Salud y el Dr. Omer Buatu Batubenge (Facultad de Filosofía), en Humanidades y Ciencias de la Conducta.


También estuvieron la Dra. María Elena Romero Ortiz (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), en el área de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; la Dra. María Isabel Carrillo Díaz (Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia), en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y la Dra. Vilma del Carmen Salvatierra Stamp (Facultad de Ciencias Químicas), en el área de Ingeniería.


Acompañaron al rector en la inauguración la Dra. Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; el Mtro. Martín Robles, director general de Educación Media Superior; el Dr. Clemente Vásquez, director general de Investigación; Martha Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico y Camilo García, presidente de la FEC.

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