PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 10 de enero de 2023

Tips para evitar la clonación de tarjetas de debito en cajeros automáticos

Recientemente se ha denunciado en las redes sociales, la supuesta clonación de tarjetas de débito en diversas instituciones bancarias ubicadas principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. Cajeros automáticos de Banorte, Afirme y Banamex son los más mencionados por ejemplo en denuncias públicas realizadas a través de grupos de Facebook y Whatsapp.




Sabedores que las políticas (unilaterales) de la mayoría de las instituciones bancarias no nos permiten realizar retiros menores a entre 5 mil y 10,000 pesos en las cajas al interior de los bancos, y que para este tipo de retiros te obligan a realizarlos en los cajeros automáticos, ofrecemos algunos tips que podrían evitar facilitar a los delincuentes la clonación de nuestras tarjetas de débito en cajeros automáticos:


1.- No usar la tarjeta física o plástico cuando sea posible, y explicamos por que:

La manera en que los delincuentes operan para clonar una tarjeta física en cajeros automáticos es mediante la colocación en la ranura de los cajeros de un dispositivo electrónico llamado skimmer, que capta los datos del chip o banda magnética de la tarjeta cuando esta es introducida o deslizada en la ranura del cajero automático, además de los cajeros, este riesgo se corre también al hacer uso de terminales lectoras de tarjetas en tiendas, gasolineras, ventas a domicilio, etc. 


Para proteger nuestro plástico, se recomienda instalar (en las sucursales bancarias nos apoyan) la aplicación electrónica para celular y computadora para gestionar tu cuenta, dicha aplicación nos ayuda mucho a  evitar muchos tipos de fraude, robo y dolores de cabeza por clonación, robos de datos y hasta extravío del plástico.

El primer asunto que nos ocupa es el de evitar la clonación por lo que la manera más fácil de evitarlo es no portar (para evitar el extravío) y  menos usar la tarjeta en cajeros automáticos, pero algunos lectores se preguntarán  ¿como retiro sin tarjeta? lo explicamos: prácticamente todas las apps de celular bancarias te ofrecen la posibilidad de retiro en efectivo en sus cajeros automáticos, por lo que desde tu cel indicas la cantidad a retirar (no mayor a los montos diarios máximos que nuestro banco permite en), una vez aceptado el monto, la app dependiendo de la institución bancaria, nos  genera un código y un número de seguridad, que una vez estando frente al cajero automático, mediante la opción "retiro sin tarjeta" se teclean los códigos y números de seguridad ¡y bingo...! ya tenemos nuestro dinero sin absolutamente ninguna posibilidad de haber sido clonada porque sencillamente, no se usó.


Otra opción para quienes definitivamente desean utilizar un plástico, es a través de una tarjeta adicional, en nuestro caso, de otra cuenta o banco, a la que se le transfiera desde nuestra app de cuenta principal la cantidad requerida para realizar lid pagos del día o necesidades básicas, y con ello podremos pagar o retirar con ese plástico sin poner en riesgo todo nuestro capital. 


Ahora bien, para evitar riesgos de clonación en negocios, se recomienda de preferencia, realizar compras y contratar servicios en negocios y sitios que acepten transferencia bancaria, evitando deslizar o introducir la tarjeta y arriesgándola a ser clonada.


Un tip para transferencias más seguras, es que de preferencia se hagan al número de CLABE interbancaria del beneficiario, en virtud de que ofrece mayor seguridad. 


Hablemos ahora de pagos de compras y servicios vía internet, ya sea desde una app en el cel, una página web en internet, o el pago mensual de una suscripción online.

Para este tipo de operaciones se recomienda extremar las medidas de seguridad, verificando la solidez del proveedor o vendedor antes de continuar con la compra, suscripción o contratación, una vez decidida la compra recomendamos tres métodos protectores principales:


*Tarjeta digital

De nuevo con la ventaja de la app de nuestro banco generamos una tarjeta digital que tiene un número, fecha de caducidad y código de seguridad diferente a la tarjeta física o plástico, ademas de que el código de seguridad se puede cambiar para cada compra o pago y la tarjeta también puede cancelarse para generar otra.


PayPal:

Usar esta plataforma para pagos online también es seguro, ya que podemos hacer compras o pagar servicios o suscripciones programadas si riesgo ya que PayPal genera números de cuenta y códigos de seguridad independientes a los de nuestra cuenta y con ello blinda nuestro dineto y datos personales. 

Por último, como una protección extra, recomendamos modificar desde la app los montos máximos de retiro y transferencias de nuestras cuentas y tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario