PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

miércoles, 15 de febrero de 2023

Dialogan literaturas de occidente en seminario interinstitucional

*“Las universidades son la reserva moral de la sociedad” y “los estudios en humanidades son una ruta a seguir para sembrar la paz”: Dante Salgado, rector de la UABCS. 

El fin de semana, con la participación de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Colima, inició de manera virtual la segunda emisión del Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales.

En la inauguración del seminario, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, se congratuló de que su institución impulse dicho seminario, que convoca a las literaturas del Occidente del país; “esta región nos ha dado a los escritores más apreciados y queridos en la tradición literaria de México”.

Añadió que frente a los escenarios de la actualidad, de incertidumbre y tensiones sociales, “las universidades son la reserva moral de la sociedad”, Además, dijo,  “los estudios en humanidades son una ruta a seguir para sembrar la paz”. En particular, destacó que “la literatura fomenta una mejora integral de las comunidades”.

En su oportunidad, el coordinador general de Extensión de la UdeC, Carlos Ramírez Vuelvas, celebró la creación de este seminario interinstitucional y destacó que el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño promueve las acciones colaborativas que, como en este caso, procuran los valores humanos en la formación de los estudiantes.

“Será un semestre muy interesante porque, como sabemos, leer de manera global a escritores de Sinaloa, Baja California, Colima y Jalisco nos permitirá conocer, de manera transversal, los sueños, miedos y utopías que pone en común a esta región del Occidente, y también lo que nos hace diferentes”, dijo.

En representación de la Universidad de Guadalajara, José Alejandro Juárez González dijo que la organización del seminario enriquece la agenda académica de su institución y permite un diálogo interinstitucional con las universidades del Occidente de México.

El seminario inició con el módulo “Vanguardias literarias del siglo XXI en Jalisco”, que impartió Luis Alberto Pérez Amezcua, de la Universidad de Guadalajara, y continuará cada sábado hasta el 10 de junio. Por la UdeC, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, es la representante institucional.

Algunos de los temas que se abordarán en el Seminario son: la poesía en Colima, Jalisco y en Sinaloa; muestras de poesía escrita por mujeres en Jalisco y en Colima; y la literatura del siglo XIX en Sinaloa y en Colima, entre otros, que serán abordados por investigadores como Luis Alberto Pérez Amezcua y Silvia Quezada, de la Universidad de Guadalajara; Mayra Piña Zentella de la Universidad de Baja California Sur; Ada Aurora Sánchez Peña y Carlos Ramírez Vuelvas, de la Universidad de Colima; y Javier Velázquez de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario