PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

miércoles, 1 de febrero de 2023

Inaugura alcaldesa Festival del Tamal y el Atole en su doceava edición

La presidenta municipal impulsa la cultura y gastronomía, así como el fomento a la economía local; se buscan vender 100 mil tamales y 7 mil 500 litros de atole en tres días de festival.


Durante tres días, las familias colimenses podrán disfrutar de una amplia exposición cultural y gastronómica en el Festival del Tamal y Atole, que en su doceava edición tiene el objetivo de vender 100 mil tamales y más de 7 mil 500 litros de atoles, en un evento que se realiza en el Jardín de San Francisco de la capital del Estado y que es respaldado por el Ayuntamiento de Colima, que encabeza la presidenta municipal, Margarita Moreno.

En el arranque oficial de esta fiesta gastronómica, la presidenta municipal aseguró que es compromiso de su gobierno promover e impulsar tradiciones como la de comer tamales el 2 de febrero, que,  esencialmente, se convierte en el motivo de encuentro familiar a través de la comida, asimismo del apoyo a la economía de las familias y empresas que se dedican a producir este tradicional alimento.

“Seguiremos trabajado en favor de las familias de Colima y este festival tiene mucho que dar al municipio, desde el talento de las manos que producen los tamales, hasta las personas que nos reuniremos a degustar de este tradicional alimento que tanto nos gusta”, comentó Margarita Moreno.

En este festival se instalarán 55 vendedores, haciendo una posible una representación de 11 estados del país a través de las 30 diferentes maneras de elaboración de los tamales y 20 sabores distintos de atole. Destaca la muestra y venta de tamales de Guatemala, como invitado internacional.

José Martínez Paredes, coordinador de este festival del Tamal y el Atole, señaló que en la pasada edición se lograron vender 90 mil tamales y 6 mil litros de atole, por lo que este año se confía en superar esta meta y, por primera vez, llegar a los 100 mil tamales.

Dio a conocer que se tendrán 7 variedades de los tradicionales tamales colimenses, los oaxaqueños, jarochos, chiapanecos, de Sinaloa, así como la tradicional ‘guajolota’ de la ciudad de México, las corundas de Michoacán, o los estilos como de Jalisco y Estado de México, así como variedades creadas para esta exhibición.

Durante los tres días los comerciantes se instalarás desde las 7 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, los tres días en el jardín de San Francisco que será acompañado de espectáculos musicales y artísticos por parte de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación.

En este mismo evento, la presienta Margarita Moreno hizo entrega de calzado a la Compañía de Danza Folclórica Infantil del Ayuntamiento de Colima, dirigida por el maestro Juan Pastor Serratos Andrade, con 13 zapatillas y  botines, teniendo como testigos y acompañantes al regidor Édgar Osiris Alcaraz Saucedo, la secretaria del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez así como al Director General de Desarrollo Económico Social y Humano, Carlos Antonio Cárdenas Roque y la directora adjunta de Educación, Cultura y Recreación, Araceli Vargas Aviña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario