PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 11 de febrero de 2023

La investigación científica también es cosa de niñas: investigadoras UdeC

 *Iniciaron las actividades para conmemorar los primeros 40 años de investigación científica en la UdeC, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con cuatro charlas dictadas de manera virtual por mujeres destacadas en la ciencia, iniciaron este viernes las actividades para conmemorar 40 años de investigación científica en la Universidad de Colima. Las charlas, dirigidas a estudiantes de bachillerato, se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 


En este evento, denominado “La investigación científica también es cosa de niñas”, participaron las reconocidas investigadoras mexicanas de nivel internacional: Ana María Beatriz Cetto Kramis, María del Jesús Rosales Hoz, Mónica Uribe y Eva Ramón Gallegos, quienes compartieron cómo fue que se volvieron investigadoras y qué rama del saber las apasiona.


Al inaugurar estas actividades, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que en la casa de estudios “existe la convicción de que, en pro de la igualdad sustantiva, debemos promover y visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos”.


Agradeció la participación de las cuatro investigadoras nacionales, a quienes definió como “ejemplo claro de que, pese a la cultura imperante en nuestro entorno, hay posibilidades reales de incursionar con éxito en cualquier área del conocimiento”. 


A la sesión se conectaron estudiantes de manera independiente y personal docente de los bachilleratos 20, 8, 9, 22, 1, 32, 27, 35, 21, 18, 31, 33. A las y los estudiantes, el rector les pidió considerar el trabajo científico y de investigación como una opción viable y tangible para su formación.


Las instituciones de educación superior, particularmente las públicas, destacó, “como educadoras de las actuales y futuras generaciones estamos llamadas a ser el espacio idóneo para promover el acceso y la participación plena de las mujeres, especialmente en áreas con una presencia predominantemente masculina”.


Por último, deseó que este evento incentive a que un mayor número de jóvenes opte por programas con una orientación científica “y generar así nuevas expectativas de desarrollo y crecimiento para la presente y las futuras generaciones”.


La coordinadora general de Investigación Científica, Xóchitl Angélica Trujillo dio la bienvenida y dijo que las conmemoraciones “son un buen motivo para manifestarnos en la necesidad de contar con la ciencia cada día y que eso se convierta en parte de la vida de todos”. 


Agradeció al rector su “apoyo enfático a la investigación”, a la comunidad científica; por realizar este apoyo de manera transversal, en igualdad de género, “y por mejorar la vida académica de las mujeres universitarias”. 


Destacó que el 55 por ciento de la población estudiantil del nivel medio superior y superior en la Universidad de Colima está integrado por mujeres y que, de ellas, el 44 por ciento estudia posgrado y el 37 por ciento forma parte del profesorado. 


En la primera charla, la primera mujer en México doctorada en física, Ana María Cetto Kramis, se remontó a su niñez y a la niñez de todos los participantes. Dijo que esa edad es la ideal para alimentar la curiosidad; el problema es que “en las escuelas tenemos un cuello de botella, y aunque algunas universidades se esfuerzan por involucrar a chicos y chicas en los estudios científicos, a esas alturas se tiene que hacer un esfuerzo extra para revivir esa curiosidad, que el medio familiar y escolar no ha mantenido”. 


Aseguró que es en la familia y la escuela donde se tiene que encontrar la forma de ir nutriendo y alimentando esa curiosidad, “pero a veces los adultos no tenemos la sensibilidad para darnos cuenta de qué es lo que motiva la curiosidad de los pequeños y pequeñas”. 


Finalmente, dijo que “no tenemos que hablar de ciencia con los pequeños, pero sí de investigar, de averiguar, escudriñar y entender mejor lo que nos rodea; habrá también a quienes les interese más entender a las personas; a mí me interesaba, por ejemplo, entender las plantas y como están hechas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario