PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 27 de marzo de 2023

Gobernadora inicia programa piloto de Ciapacov, para captar agua de lluvia en escuelas

* En la escuela Nissan 111, Indira Vizcaíno anuncia que junto el Gobierno de México atenderán necesidades del plantel, como techumbre en explanada, bancas, luminarias y ventiladores * Este programa piloto fue implementado por la Ciapacov



 

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, puso en marcha el programa piloto “Cosecha de Lluvia” en la primaria Distribuidores Nissan 111 “Desiderio Contreras Tene”, en Villa de Álvarez, que contempla instalar sistemas de captación de agua pluvial en planteles escolares, como parte de la Semana del Agua 2023; “su escuela fue seleccionada para captar agua de lluvia que podamos reutilizar y ahorrar agua, (…) venimos a arrancar ese proceso, porque estamos en la Semana del Cuidado del Agua”, dijo Indira. Este programa piloto que fue implementado por la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).

 

La titular del Poder Ejecutivo estatal pidió a las y los alumnos, llevar a papás, mamás y demás integrantes de sus familias, todo lo que les enseñen en la escuela sobre el cuidado del agua y el medio ambiente. “Estamos aquí para recordar que hay que cuidar el medio ambiente, platicarles que su escuela va a tener este sistema y van a ser un ejemplo, es algo que queremos llevar también a otras escuelas”, señaló.

 

Vizcaíno Silva anunció que, junto con el Gobierno de México, atenderán las distintas necesidades que les planteó a ella y al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, la directora del plantel, Mónica Razo Ceballos, como una techumbre para la explanada, bancas, luminarias y ventiladores. Dijo que ya están de acuerdo con la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas - presente en este evento- para que a través del Gobierno de México se pueda construir la techumbre por medio del programa "La Escuela es Nuestra".

 

“El tema de las bancas, luminarias, ventiladores y demás, lo estamos viendo en el Gobierno del Estado; muchas de esas cosas las vamos a traer muy pronto”, puntualizó Indira Vizcaíno y dijo que además se buscará que la escuela obtenga el referido programa federal por dos años consecutivos, para que en el segundo año se construya también la cancha solicitada por las y los estudiantes.

 

AHORRAR AGUA Y CUIDAR AL PLANETA

 

Angélica Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), recordó a las alumnas y alumnos la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente, y explicó en qué consiste dicho programa. 

 

“Vamos a tener aquí un sistema de captación de agua de lluvia, porque en lugar de utilizar el agua de los ríos, lagunas, acuíferos, del mar y otros lugares donde podemos obtener agua, la vamos a utilizar de la lluvia (…) cuando se laven las manitas y le echen agua al baño” y explicó que se trata de un sistema que capta el agua del techo por tubería y se almacena en un tinaco cerrado para evitar criaderos de moscos; además de que el agua recibirá un tratamiento de cloración para evitar la reproducción de los mismos.  

 

Mónica Razo, directora del plantel, dio la bienvenida y agradeció a la mandataria estatal e integrantes del Gobierno de Colima, por poner en marcha ese programa en su escuela; “estoy segura que nos ayudará a promover el uso de agua de manera racional, a valorar el trabajo que realiza Ciapacov y ver pronto nuestra escuelita verde con árboles frondosos que llenen de sombra y vida nuestros espacios”; Antonio -alumno de sexto grado- leyó el cuento “El colibrí”.

 

También estuvieron el secretario de Educación y Cultura; el director general de Ciapacov; Vladimir Parra Barragán; la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tania Román Guzmán, entre otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario