PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 1 de abril de 2023

AutobioGRÁFICA, de Mine Ante, se exhibe en el Museo Fernando del Paso

*En AutobioGRÁFICA también se exhibe el libro de artista “Balcón”, que Mine escribió, ilustró y editó a manera de rito personal.


 

Con la entusiasta participación de amigos y colaboradores de la comunidad del Museo Universitario Fernando del Pasoinició la temporada de exhibición de “AutobioGRÁFICA: Memorias de procesos y activismo feminista”, exposición de la artista e investigadora social Mine Ante

 

El acto inaugural estuvo presidido por la expositora en compañía de Ada Karmima Benavides, directora del museo; Tita Ochoa Rivera, curadora de la muestra y por Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEGde la Universidad de Colima, quien también participó en el taller que la activista del feminismo impartió como parte de este proyecto expositivo.

 

Mine Ante compartió con las y los asistentes cómo surgieron las obras de su exposición a partir del confinamiento pandémico, por lo que además de presentar grabados que ilustran a mujeres como sujetos activos, procesos de luchas feministas y experiencias personales en contextos cotidianos de violencia, también concibió una serie de amuletos protectores para “intencionar” mejores proyecciones del futuro.

 

La muestra incluye la instalación Peineta cárcel, una pieza de gráfica participativa producto del mencionado taller, que se llevó a cabo en dos sesiones de diálogo con la participación de aproximadamente 20 personas de distintas edades y formaciones, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno al feminismo, la violencia de género y las opresiones del sistema patriarcal. 

 

En AutobioGRÁFICA también se exhibe el libro de artista Balcón”, que Mine escribió, ilustró y editó a manera de rito personal; “pero lo personal es político, y entonces he decidido que mis textos tomen forma gráfica y de libro y se vuelvan públicos”. Un ejemplar más de Balcón fue donado por la académica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y de la Universidad de Xalapa, para ser otorgado al primer lugar del concurso Semblanzas de mujeres, convocado hace días por la Coordinación General de Extensión y el CUpIEG.

 

La obra de Mine Ante, comenta la curadora Tita Ochoa,recurre al potencial crítico tradicionalmente vinculado a la gráfica mexicana, relacionando lo social con lo personal y lo subjetivo, para fusionar estos ámbitos, procesarlos y expresarlos desde las artes visuales con la intención de contribuir a la lucha feminista a partir de una visión del mundo más integral y menos fragmentada, haciendo patente queahora más que nunca y como ella lo dice, ‘lo personal es político

 

AutobioGRÁFICA, de Mine Ante, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio y puede ser visitada de martes a sábado. Durante el próximo periodo vacacional, el museo Del Paso recibirá visitas en horario especial, de 11:00 a 16:00 horas, para retomar sus horarios habituales a partir del martes 18 de abril: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Para mayor información, consultar las redes sociales del Museo Universitario Fernando del Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario