PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 29 de abril de 2023

Gobierno del Estado de Colima trabaja para fortalecer al sector platanero

 * El plátano colimense es de la más alta calidad y los plataneros de la entidad son generadores de empleo 


En los municipios de Tecomán Armería y Manzanillo, principalmente, se cultivan alrededor de doce mil hectáreas de plátano por año y la principal variedad es el plátano Valeri o Colima, y desde el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), se trabaja para fortalecer a este sector. 

De acuerdo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Gustavo Arceo Solís, el 75 por ciento de la producción colimenses es exportada y el 25% restante cubre el mercado nacional en la República Mexicana.

En los últimos dos años, el mercado nacional ha reducido su capacidad adquisitiva, lo que ha provocado que baje el precio de este fruto, afectando de manera directa a las productoras y productores locales, llevándolos a buscar mecanismos que les permita obtener un precio justo por su producto. 

El representante de los plataneros colimenses detalló que la agricultura orgánica se está convirtiendo en una opción viable para el sector, pues además de obtener un precio de mercado más alto, también reduce los costos de producción y fomentan el cuidado de la tierra y el medio ambiente. 

Desde la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se ha buscado apoyar a los productores de diferentes formas, una de ellas ha sido con fertilizantes y especialmente con un diálogo abierto entre autoridades y el sector productivo, para conocer las necesidades y establecer así de manera conjunta, los mecanismos para fortalecer a dicho gremio.

Los plataneros generan una importante cantidad de empleos, pues se estima que se requiere entre 2 y 4 personas para cultivarlas cada hectárea para que produzca (considerando que se cultivan alrededor de doce mil hectáreas de plátano por año en nuestra entidad), sin olvidar el personal de las empacadoras y los trabajos indirectos que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario