PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 28 de abril de 2023

Griselda Álvarez, clave en la historia de Colima: Indira, al inaugurar exposición de la primera gobernadora

 La gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró la exposición temporal “Nací para vivir: Griselda Álvarez Ponce de León”, realizada por la Subsecretaría de Cultura en el Museo Palacio de Colima, en el marco del 110 aniversario de su natalicio y la conmemoración de Colima 500 Años: 1523-2023; dijo que en esta inauguración hace más sentido que nunca reflexionar sobre el legado de la primera mujer gobernadora de Colima, de México y América Latina, y el camino que tuvo que recorrer para alcanzar sus metas. 



Indira resaltó que, a ella y a muchas mujeres aguerridas, creyentes de lo necesario que era apropiarse del discurso y las causas feministas y difundirlos en la sociedad, no les tocaron tiempos sencillos, sino que crecieron bajo contextos sociales de hostilidad a las mujeres y una agenda machista; pero que no se acobardaron ni desistieron, sino al contrario alzaron la voz y abrieron brecha para más mujeres. 

"Ellas construyeron el andamiaje para que hoy nosotras contemos con mejores oportunidades en el ámbito educativo, económico, escolar, político, etc. La historia de doña Griselda resalta porque rompió el molde en varios ejes: fue la primera gobernadora en Colima, de México y de América Latina, que ha sido poco valorado y tenemos la obligación de valorar en nuestro estado, en un momento en el que las mujeres apenas comenzábamos a figurar en el acontecer diario y, sobre todo, en la escena política", indicó. 

Agregó que la ex mandataria fue autora de poesía de variada temática, incluyendo poesía erótica, en un momento donde esto representaba un reto, pues era un tabú -sigue siendo- que las mujeres siquiera manifestaran una opinión sobre el sexo o aceptaran que ejercían su sexualidad libremente y sin prejuicios. 

"El camino que recorrió sentó un precedente en la historia de Colima. Nos colocó como referente en equidad de género en el ojo nacional, y puso en evidencia lo que era obvio: que nuestras voces de mujeres debían ser escuchadas; que era ridículo tratar de invisibilizarnos, como si no hubiéramos jugado un papel trascendente en la historia. La vida de doña Griselda nos inspiró a generaciones de niñas y mujeres, quienes al conocer su historia, supimos que tenía sentido perseguir nuestros sueños y no imponernos límites", expresó Vizcaíno Silva.

GAPL, EJEMPLO PARA MILLONES DE MUJERES

Adelantó que a través de esta exposición, nuevas generaciones de mujeres y niñas podrán también ser inspiradas por la vida de Griselda Álvarez, marcada por el furor político desde las primeras etapas de su vida, pero también muy interesada en las artes; la literatura en específico. Una Griselda que desde pequeña se preguntó por qué las mujeres no gozaban de los mismos derechos que los hombres. Una Griselda que nos enseñó que nosotras también podemos marcar diferencia, que las mujeres no sólo sí podemos, sino que muchas cosas las realizamos de manera más efectiva y con más empatía que los hombres".

Indira refirió que con esta exposición se empieza a cumplir parte de su promesa a Miguel Delgado Álvarez (hijo finado de la ex gobernadora), con quien muchas jornadas platicaron sobre cuánto valoraba ella a Griselda Álvarez y la importancia de reconocer lo que no que se ha reconocido: la valía de ser esa mujer que rompió el techo de cristal en todo América Latina para millones de mujeres.

INDIRA: HONRAR LA PALABRA

"Este espacio merece un reconocimiento a esa mujer que fue ejemplo en toda América Latina y que orgullosamente era colimense, de quien tenemos un gran recuerdo; vamos a honrar nuestra palabra con Miguel, no sólo por un compromiso genuino con él, sino porque estoy convencida que le debemos mucho a Griselda, que no le hemos dado el reconocimiento que merece y estamos obligadas desde Colima a reivindicar todo lo que ella significó para nosotras las mujeres", añadió.

Al dar la bienvenida, el subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, agradeció a la gobernadora por impulsar este proyecto desde el inicio para rescatar la colección de pertenencias de Griselda Álvarez, así como al coordinador de la Red Estatal de Museos, Juan José Arias Orozco, por el apoyo para esta exposición.

La presidenta del Instituto Griselda Álvarez Ponce de León (IGA), Laura Sánchez Menchero, agradeció el esfuerzo hecho por el Gobierno de Colima para lograr la exposición; "era un sueño de Miguel (Delgado Álvarez), porque él quería rescatar todo lo que estaba en el Museo Griselda Álvarez en el Parque Regional y nos encontramos con que lo habían sacado y que estaba en malas condiciones en bodegas (...) y ahora podemos ver algunos de esos objetos, espero que próximamente tengamos ya la exposición de todos los objetos".

En el acto inaugural también participaron María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación, en representación del secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar en Colima; el subsecretario de las Juventudes, Gerardo Romero Quezada y Juan José Arias, coordinador del Museo Palacio de Colima y la Red Estatal de Museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario