Se mantendrá la vigilancia epidemiológica y entomológica para evitar densidades altas del vector
En el marco del Día Mundial del Paludismo, el área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal agregó que dicho acuerdo se tomó durante el curso-taller de capacitación de los directrices para eliminación y prevención del restablecimiento de la transmisión de paludismo autóctono, que impartieron diversas áreas de la Secretaría de Salud federal y la OPS la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa, en donde Colima participó activamente.
Las acciones a realizar para alcanzar esta pre-certificación son: llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y el mantenimiento en las márgenes de los cuerpos de agua, para evitar densidades altas del vector, lo que se hace mediante brigadas de entomología y promotores de la notificación, para lograr la eliminación de criaderos del vector (Anhopeles) de paludismo y no tener el plasmodium (parásito) de este padecimiento.
La dependencia estatal añadió que desde hace décadas se mantiene la vigilancia epidemiológica activa para detectar un caso probable y confirmar o descartar -mediante estudio de laboratorio- si es un caso de paludismo, a fin de brindar tratamiento adecuado por catorce días. En este sentido, indicó que el estado de Colima suma 22 años sin casos de paludismo.
Asimismo, continúa la vigilancia de las dos especies del vector que hay en la entidad, en las márgenes de los ríos, las lagunas y diversa vegetación litoral, a fin de evitar la transmisión de este padecimiento. Reiteró que la malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito plasmodium, mismo que es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario