PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 1 de mayo de 2023

Accidentes en casa, entre las principales causas de enfermedad y muerte, en menores de 10 años


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los accidentes en el hogar están entre las principales causas de enfermedad y muerte en menores de diez años de edad y casi el 50% son caídas, golpes con objetos contundentes y punzocortantes, quemaduras, electrocuciones, asfixias y envenenamiento. Durante 2022 se registraron 500 accidentes en el hogar en la entidad y a nivel nacional cada año son más de 510 mil accidentes en casa, y casi 50% son niñas y niños menores de diez años.

En el marco del Día del Niño y la Niña, el coordinador estatal del Programa de la Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Jorge Larios González, señaló aspectos que deben conocer madres y padres de familia y cuidadores de menores para evitar accidentes que no sólo causan lesiones, sino incluso el fallecimiento. Citó que en menores de un año es importante que estén en una cuna con barrotes para evitar caídas, o si tienen más de un año, rodearlos con una barrera como almohadas e incluso sillas.

No hay que subir muchos objetos a la cuna o cama porque pueden causar asfixias, y debe evitarse que haya pequeños objetos como canicas que se pueden meter a la boca, atragantarse y asfixiarse, alertó el Larios González.

Al participar en el programa ‘Salud para Todos’ que ofrece cada semana la dependencia en vivo en plataformas digitales, el galeno dijo que si están en la cocina, es importante la supervisión de personas adultas, ya que niñas y niños no deben tener acceso directo a la estufa y procurar cuidados como colocar las sartenes hacia el interior de la estufa para evitar que sean jaladas por menores y echarse encima el contenido caliente o hirviendo.

Para evitar el envenenamiento, recomendó no resguardar productos tóxicos en envases, ya que que las niñas o niños puedan confundirlos con algún alimento y tragar el contenido; incluso, hay que etiquetar o marcar con una calaverita si el producto es venenoso y resguardarlo bajo llave o en estantes altos. En el baño hay que usar sandalias o calzado anti-derrapante para prevenir caídas y golpes en la cabeza, así como tener cuidado con la temperatura del agua, porque puede haber quemaduras con algo caliente.

En caso de presentarse un accidente en casa, el funcionario de la Secretaría de Salud Colima recomendó acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para recibir una evaluación médica y no auto-medicar ni aplicar remedios caseros, pues pueden agravar la lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario