PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

miércoles, 10 de mayo de 2023

Colima sigue sin muertes maternas este año: Secretaría de Salud

 

*  Tiene 0.0 de razón de muerte materna junto con 5 estados; el promedio nacional es de 23.5




Colima es uno de los seis estados del país que, al corte del 2 de mayo de este año, no registra ninguna muerte materna en instituciones de salud públicas y privadas, por lo que también tiene un 0.0 en razón de muerte materna (RMM) por cada cien mil nacimientos estimados. Según la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Colima tiene 0.0 de RMM, igual que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí, cuando el promedio nacional de este indicador es de 23.5.

Este año, las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, que en conjunto suman 46.6% de las defunciones registradas. Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (24.8%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (16.8%); aborto (6.8%), y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.2%).

La Secretaría de Salud refirió que, en 2022, Colima terminó como uno de los estados con menos muertes maternas al registrar dos, igual que Aguascalientes y Baja California Sur, con una RMM de 15.0, sólo por debajo de Aguascalientes que tuvo 8.2.

Previamente, en 2021, Colima tuvo cuatro MM y una RMM de 30.0, contra el 53.1 de promedio nacional, siendo la entidad con menos muertes maternas. Y un año antes, en 2020, Colima también fue el estado con menos MM al registrar dos y una RMM de 14.8, contra el promedio de 46.6 que hubo a nivel nacional.

La dependencia estatal indicó que la reducción de la mortalidad materna ha sido un objetivo prioritario en la entidad, debido a su estrecha vinculación con indicadores de acceso a la salud y desarrollo humano, de ahí que en los últimos años ha cobrado relevancia el énfasis en la calidad de la atención del embarazo, parto y puerperio en las instituciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario