* También afecta fumar, la diabetes y el colesterol elevado, indica la dependencia estatal
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, comer con mucha sal, beber demasiado alcohol y consumir tabaco pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, que es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a la diabetes, alimentación inadecuada, colesterol elevado y uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos.
En etapas iniciales del padecimiento, no se presenta una sintomatología, de ahí que es alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen -aproximadamente 45%-, lo que repercute en su condición de salud, y del 60% que conoce el diagnóstico, la mitad están controlados.
La dependencia estatal explicó que conforme avanza la hipertensión, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones; mientras que en la fase aguda puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Para evitarla, se recomienda a la población disminuir la ingesta de sal a menos de cinco gramos diarios, evitar las grasas saturadas, aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales con fibra, así como dejar de fumar, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y realizar actividad física con regularidad.
Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y en las pasadas dos décadas se ha mantenido entre las primeras nueve causas de muerte en México, con una tasa de mortalidad del 29.9% en los últimos seis años. Este padecimiento causa anualmente 9.4 millones de muertes en el mundo y contribuye al 12.8% de la mortalidad por todas las causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario