PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 12 de mayo de 2023

Temperaturas extremas impactan en la salud

 * Pueden causar hospitalización y defunción, advierte la Secretaría de Salud de Colima


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el calor o las temperaturas extremas tienen un impacto directo en la salud de la población e incluso puede acelerar la muerte asociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros padecimientos crónicos (mentales y renales), por lo que hizo recomendaciones para prevenir estos y otros daños a la salud.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal mencionó que las temperaturas extremas pueden causar también la hospitalización por enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, infarto y condiciones de salud mental. Asimismo, pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras.

Indicó que la población más vulnerable a estos daños a la salud son las personas con capacidades diferentes, embarazadas y enfermas; personas en condición de pobreza y calle; niños y adultos mayores; deportistas y trabajadores al aire libre.

Para prevenir estos daños que causa el calor y la exposición solar, recomendó a la población ingerir más líquidos y no esperar hasta que esté sedienta para beberlos; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas), y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.

También sugirió vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos (ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa), y no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.

Informó que, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas, en 2022 se registraron tres casos por golpe de calor y ninguno por deshidratación y quemadura en el estado, aunque en el país se registraron 429, 629 y 42 casos, respectivamente.

Y en cuanto a defunciones, en la entidad se presentó una por golpe de calor y en el país se presentaron 42, de las cuales 41 fueron por golpe de calor y una por deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario