PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 29 de agosto de 2023

Arranca Ayuntamiento de Colima programa de Guardaparques en Colima

 ++Somos el segundo municipio del país en implementar este programa, basado en un modelo exitoso de Mérida, Yucatán, una de las ciudades más seguras del país, afirmó la alcaldesa de la capital del estado.


Guardaparques es producto del intercambio de buenas prácticas de gobierno, como en la ciudad de Mérida, una de las ciudades más seguras del país, donde este programa fue un éxito para la recuperación de espacios públicos, la regeneración del tejido social y la construcción de la paz, expresó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno.

Durante el arranque de la primera etapa de este programa, que fomenta la cultura de la preservación y prevención, y cuyos resultados permitieron posicionar a Mérida como una de las ciudades más seguras, Margarita Moreno resaltó que Colima es el segundo municipio en el país que la implementa, pues se busca adoptar las mejores prácticas de gobierno, por lo que este programa arrancará en 10 parques y espacios públicos de la ciudad.  

“Nosotros que queremos reconstruir el tejido social a través de los valores, la cultura, el arte, el deporte, de la sana convivencia. Somos el primer municipio en el estado en ser familiarmente sostenibles y por esto todas nuestras prácticas de gobierno y políticas públicas se centran en la familia”, declaró.

En ese sentido, Margarita Moreno afirmó que este programa arranca con siete guardaparques, quienes trabajarán en 10 parques y espacios públicos, pues el objetivo es que las familias se sientan seguras en estos espacios, donde las niñas y niños jueguen, rían y además se fortalezcan los lazos de las familias.

En su Intervención, Luis Armando Méndez Ramírez, comisionado Municipal de Seguridad y Justicia Cívica, afirmó que los guardaparques estarán listos para apoyar a la ciudadanía y ser el enlace de las y los ciudadanos con el Ayuntamiento de Colima, y de esa forma atender las problemáticas principales que se presenten en los parques y jardines.

“Asimismo, con ellos queremos hacer esa proximidad ciudadana, ayudar a la prevención de delito y ayudar a mucho de los parques públicos para el disfrute de las familias. Queremos que nuestros ciudadanos se apropien de ellos, los disfruten y vuelvan a darles vida”, refirió.

A su vez, Benjamín Millet Molina, secretario Técnico del Programa Guardaparque del Municipio de Mérida, Yucatán, destacó los buenos resultados que ha tenido este programa, sobre todo en la disminución de actos vandálicos, protección de la flora y la fauna y en la disuasión de actos delictivos.

“Con este innovador programa, hemos implementado las estrategias de prevención del delito, creando espacios públicos para el disfrute de las familias e ideando acciones que promueven la convivencia armónica y brindando un canal de comunicación entre el municipio y los vecinos de nuestras colonias y comisarías”.

Por su parte, el guardaparques Carlos Arturo Solórzano Huerta, a nombre de sus compañeros y compañeras, expresó la emoción por ser parte de este programa, cuyo trabajo dijo se centra en proximidad social, atención a víctimas y personas en crisis, en primeros auxilios, prevención de incendios, biodiversidad, radio comunicaciones y muchas otras acciones.

“Como papá que soy, me siento orgulloso de formar parte de la primera generación de guadaparques. Sé que mi hija aquí presente y futuras generaciones también se sentirán orgullosos de que construyamos un Colima más limpio, ordenado, próspero y sobre todo humano”, afirmó.

Como parte de la presentación del programa Guardaparques, la presidenta Margarita Moreno entregó entregó constancias de capacitación y una bicicleta institucionalizada a cada uno de los siete guardaparques forman parte de esta primera generación, quienes realizarán sus actividades en los jardines de la Paz, Hidalgo, Libertad, Torres Quintero, Andador Constitución, Eco Parque Manrique, Parque Lineal Santa Gertrudis y Las Palmas, Jardín Núñez y el Juárez.  

Acompañaron a la presidenta Margarita Moreno, el General Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, comandante de la Vigésima Zona Militar; comisario José Benito Romero, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado; Miguel Barragán, representante de los vecinos de esta colonia en parte norte de la ciudad, así como las y los regidores Federico Rangel, Osisris Alcaraz Saucedo, Óscar Vázquez, Miryan Rosendo León y Ana Escobosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario