PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 25 de agosto de 2023

Arranque oficial del programa Reforest Acción, en la UdeC

 *“Vamos a poner el ejemplo desde la Universidad de Colima y a contribuir de manera contundente en este tema que a todos nos interesa”: Christian Torres Ortiz, rector.



 Con el propósito de contribuir a que se reviertan los efectos del cambio climático, la mañana de este jueves Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dio el arranque oficial al programa Reforest Acción, Siembra el futuro, planta un árbol, al que podrá sumarse también la sociedad en general.

El arranque tuvo lugar en el estacionamiento del Teatro Universitario, ubicado en el Campus Norte, donde estuvieron presentes funcionarios universitarios y estudiantes, quienes junto con el rector plantaron árboles de especies como rosa morada, cóbano, Bursera (cuajiote o papelillo), primavera y coral.

En la ceremonia de inicio, el rector comentó que “está más que claro que hoy en día tenemos una crisis ambiental a nivel global, regional y local”. En ese sentido, agregó, “la Universidad de Colima es una comunidad muy grande, comprometida y responsable, que además cuenta con una gran ventaja: la gran gama y variedad de especialistas en éste y otros muchos temas que son vitales en nuestro estado, el país y el mundo”.

 Explicó que con esta combinación de expertos y expertas, de estudiantes y el interés por contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente, “en la Universidad construimos este proyecto, que denominamos Reforest Acción; no olviden el nombre, ya que seguramente ésta va a ser una marca que hará historia en el estado de Colima”.

 Torres Ortiz explicó que el proyecto tiene dos grandes expresiones; “una de ellas son todas las acciones de reforestación que hagan las diferentes instancias de la Universidad: planteles, sectores, dependencias y escuelas. La otra será la que harán cada inicio de curso los nuevos estudiantes en la Universidad, a partir del próximo inicio de cursos, en el 2024; vamos a establecer como requisito, que todo aquel estudiante que ingrese a la UdeC tendrá que plantar y cuidar un árbol”.

 El rector definió está acción como “la más importante, trascendente y permanente que tendrá el estado de Colima y la región por una sencilla razón: cada año están ingresando a la UdeC aproximadamente diez mil nuevos estudiantes en todos los niveles, lo que significa que cada agosto, diez mil nuevos estudiantes asumirán el compromiso de plantar y cuidar un árbol; vamos a poner el ejemplo desde la Universidad de Colima y a contribuir de manera contundente en este tema que a todos nos interesa”.

 

Al tomar la palabra, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC y responsable del proyecto junto con el Sistema de Gestión Ambiental, comentó que “la suma de voluntades para llevar a cabo esta acción que denominamos Reforest Acción es un importante paso en nuestro compromiso para la restauración y preservación de nuestro entorno natural; estoy segura que juntas y juntos realizaremos múltiples actividades en beneficio de nuestra Universidad, de la sociedad colimense y del ambiente”.

 

Resaltó que actualmente el mundo enfrenta desafíos ambientales y climáticos; “por ello, esta iniciativa es un testimonio de nuestra determinación de tomar medidas y marcar la diferencia; la reforestación es una acción concreta que impacta positivamente en nuestra comunidad y en el futuro del planeta”.

 

En la Universidad de Colima, destacó, “se están formando ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente, por lo que esta actividad es una oportunidad para que cada uno de nosotros demuestre ese compromiso y para que nuestras acciones reflejen nuestros valores ambientales y humanos”.

 

Por último, Blanca Liliana dijo que cuidar nuestro planeta es una responsabilidad compartida; “nuestras acciones individuales y colectivas tienen un impacto positivo y real en el mundo que nos rodea, por ello, como comunidad universitaria, los invito a que seamos líderes del cambio; hoy, mientras plantamos árboles de diferentes especies, contribuimos a un mundo más verde, construyendo un legado para que las próximas generaciones tengan un futuro más verde y sustentable para todas y todos”.

 

Luego de la ceremonia inaugural, las y los asistentes, junto con el rector y las autoridades universitarias, tomaron pico y pala para plantar su propio árbol, que van a estar cuidando al menos cada ocho días para vigilar su buen crecimiento.

 

Al ser entrevistados, varios alumnos coincidieron en que ésta “es una buena estrategia que implementa la Universidad de Colima derivado de los efectos que tiene el cambio climático, por lo que nos toca a nosotros impulsar acciones para revertirlo”.

 

También acompañaron al rector en el presídium Joel Nino Jr., secretario general y Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental. Con ellos estuvo Xóchitl Amador Ramírez, responsable del rancho El Peregrino de la UdeC. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario