PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 28 de agosto de 2023

En el Fernando del Paso Inauguran Cuerpo y arte, territorio de  activismo contemporáneo, de Fru Trejo

 *“Todo esto lo he hecho desde las entrañas, desde eso que es muy importante para mí, lo que le da sentido a mi vida y lo hago con toda la intención de transformar y cambiar mi propia realidad, y espero contribuir un poco en la vida de cada uno de ustedes”: Fru Trejo.


 Este fin de semana se inauguró la exposición “Cuerpo y arte, territorio del activismo contemporáneo”, de la artista Frau Trejo, en el Museo “Fernando del Paso”.

 La inauguración estuvo a cargo de Ada Karmina Benavides, directora del Museo; de Tita Ochoa Rivera, curadora del museo; Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes; Mayra González Flores, directora del Centro para la Igualdad y Estudios de Género (CUPIEG), así como de la artista Fru Trejo.

 Tita Ochoa destacó que el trabajo curatorial se realiza de manera integral y con un enfoque interpretativo; es decir, “no sólo es tener piezas en sala y que las dejemos para que los visitantes las vean y transiten por ellas, sino que trabajamos todos en el museo para hacer un programa de interpretación que pueda ofrecer a los visitantes distintos enfoques, herramientas y distintos espacios” para una mayor comprensión y disfrute de la obra.

 Explicó que la obra de Fru Trejo representa un registro de las acciones que fueron realizadas en performance; “ella logra identificar estas realidades, estos espacios y estas estructuras sociales, como la moda, la familia, el mismo feminismo, para trabajar a partir de ellos, para moldearlos, para transformarlos y así transformar esta realidad de opresión y de violencia en la que muchas de nosotras vivimos”.

 En su intervención, Fru Trejo agradeció a todo el personal del museo y a quienes intervinieron para que esta exposición fuera posible; “me gustaría que vieran las piezas, que vean el trabajo. Todo esto lo he hecho desde las entrañas, desde eso que es muy importante para mí, lo que le da sentido a mi vida y lo hago con toda la intención de transformar y cambiar mi propia realidad, y espero contribuir un poco en la vida de cada uno de ustedes”.

 Finalmente, Ada Karmina Benavides aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a Fru Trejo por su trabajo inspirador; “estos temas de género son parte de nuestra agenda, y estamos desde nuestra trinchera tratando de poner nuestro granito de arena para cambiar nuestra realidad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario