PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 21 de agosto de 2023

Explican riqueza de datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México

El académico César González colabora con dicho equipo, que se enfoca en recabar información de Personas Adultas Mayores (PAM).


Una cantidad impresionante de información, de libre acceso, sobre Personas Adultas Mayores (PAM), cuidadosamente recabada a lo largo de los últimos 20 años, siempre puede generar información nueva y valiosa para elaborar artículos, capítulos de libros, ponencias en congresos y seminarios sobre el tema”.

Así lo compartió el profesor investigador de la Facultad de Trabajo Social dedicado al estudio del envejecimiento de la población, César Alfredo González González, quien explicó la riqueza que ofrece la base de datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

Habiendo tanta información disponible, dijo, “considero que no necesito ir al campo para generar nueva información, por el contrario, es un desperdicio que si contamos con bases de datos que permiten trabajar muchas temáticas con una calidad probada, se busque generar más información”. 

En una base de datos, como es el caso de ENASEM, “se hace una revisión conceptual de los cuestionarios y hay un protocolo y un objetivo, que es generar información estadística sobre personas adultas mayores o personas de 50 años y más”. Los datos recabados a lo largo de 20 años, de un aproximado de 15 mil adultos mayores, incluyen sus características sociodemográficas, sexo, edad, estado civil, escolaridad, lugar y familia donde y con quién viven.

También datos sobre salud, que incluyen el auto-reporte de hipertensión, diabetes, cáncer, estilos de vida, tabaquismo, consumo de alcohol, depresión, índice de masa corporal, si tiene dificultades con actividades de la vida diaria para conocer su dependencia funcional y más, explicó el investigador.

Estos datos se preguntaron en 2001 y en 2003 y se actualizaron en 2012, 2015, 2018 y 2021. Dijo que en la última encuesta se amplió el estudio con datos sobre deterioro cognitivo, un fenómeno cada vez más frecuente y que deriva del progresivo envejecimiento de la población y del incremento en la esperanza de vida.

Sin embargo, comentó González González, el libre acceso a la base de datos ENASEM requiere ciertas habilidades para adentrarse y aprovecharla. Lo básico, explicó, “es saber estadística media y básica para determinar qué tipo de análisis tengo que hacer, saber manejar las herramientas digitales para el procesamiento de datos como SPSS, Stata, el Software R y otros”.

Para emplearla, recomendó el investigador explorarla y desarrollar habilidades digitales y conceptuales; “es útil para quienes estudian posgrados, por ejemplo, para desarrollar una tesis y hacer una o dos presentaciones en congresos”.

Antes de finalizar, resaltó que la investigación del envejecimiento poblacional es un tema cada vez más importante y que en México la tendencia es que la agenda pública, la de investigación, incluya problemáticas asociadas con Personas Adultas Mayores.

La Universidad de Colima, “desde hace varios años, dedica grandes esfuerzos, estudios y análisis por parte de investigadores e investigadoras, que desde sus disciplinas aportan datos nuevos al tema del adulto mayor”. Por último, recordó que agosto es el mes designado por el INAPAM como el mes del Adulto Mayor.

César González González forma parte del equipo multidisciplinario del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Primero como usuario, para sus tesis de maestría y doctorado y después como investigador con publicación de artículos, capítulos de libro y presentaciones en congresos. 

Ahora desempeña tareas en el área conceptual, revisa los contenidos que se agregan y eliminan, ha participado en la capacitación conceptual de personal del INEGI que obtendrá la información, y participa en proyectos que utilizan información de esta base de datos.

Desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima intenta promover el uso de información estadística disponible sobre envejecimiento, con la intención de generar evidencia científica que permita mejorar el bienestar de la Población Adulta Mayor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario