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sábado, 12 de agosto de 2023

Inauguran expo de máscaras en el Museo de Artes Populares

*“El público podrá disfrutar de 85 diferentes máscaras de Colima y de gran parte de la república.



Esta semana, en el Museo Universitario de Artes Populares, se abrió al público la
exposición “La máscara, una conexión”, para compartir con las y los colimenses una
muestra de las colecciones recopiladas por María Teresa Pomar, el Instituto Nacional de
Pueblos Indígenas y la propia Universidad de Colima, con máscaras de todo el país
elaboradas con una enorme diversidad de materiales, técnicas y símbolos.


En la apertura, realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,
el artesano colimense Guadalupe Candelario señaló que su conocimiento proviene de una
larga tradición familiar en la elaboración de máscaras y, así como su padre Herminio le
transmitió estos saberes desde muy corta edad, también involucra a sus hijas en las danzas y
rituales tradicionales de Suchitlán; “por su parte, mi hijo mayor es el encargado de los
Paspaques de Suchitlán, un ritual que celebra el ciclo agrícola del maíz”.


Explicó que las máscaras que elaboran en su taller son exclusivamente para
exhibición y otras para ser utilizadas en las danzas tradicionales; sin embargo, algunos
coleccionistas piden las máscaras ya consagradas: “Algo que decía mi padre es que, al
utilizarla, el danzante ‘consagra’ la máscara y parte de su espíritu queda en el interior de la
pieza; incluso a mi padre muchos coleccionistas le pedían máscaras, pero ya ‘bailadas’, y
actualmente a mí también me piden máscaras consagradas y ‘bailadas’”, narró.


Por su parte, el encargado del museo, Guillermo Bricio Barrios comentó que dicho
recinto surgió hace más de 40 años como el Museo de la Máscara y, conforme crecieron sus
colecciones y con la donación y aportaciones de la reconocida promotora de la cultura
indígena, María Teresa Pomar, el recinto se convirtió en un referente nacional en este tipo
de patrimonio cultural.


Respecto a la temática de la presente exposición, señaló que durante su convivencia
con el artesano Guadalupe Candelario ha tomado mayor conciencia sobre el proceso que se
sigue en la creación de estas piezas, que son elaboradas desde el primer momento, a manera
de un ritual: “No se trata nada más de ir a cortar la madera, también debe haber una lectura de los astros y saber en qué momento la luna permite cortar esa madera para que tenga un
buen funcionamiento la máscara, pero sobre todo pedirle permiso a la naturaleza para hacer
los cortes”, explicó.


Señaló que gracias a la presente muestra, el público podrá disfrutar de 85 diferentes
máscaras de Colima y de gran parte de la república; “en cada ficha técnica podrán conocer
la importancia de la conexión hombre y máscara, así como su vínculo con la tierra.
Tenemos una tarea importante, reconectarnos con nuestras tradiciones, lo cual nos permite
crecer como sociedad”.


En su intervención Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura, señaló
que una de las razones que permitieron ofrecer esta exposición tan completa, es el trabajo
conjunto realizado entre la UdeC y la administración estatal en el marco del noveno
Encuentro de Pueblos Originarios “Nuestras Raíces”: Tonelhuayo Colima 2023, “que busca
rescatar, y conservar el patrimonio cultural de nuestro estado”.


Esta exposición, concluyó, “se inaugura también en el marco de los 500 años de la
fundación de la primera Villa de Colima, donde conmemoramos este sincretismo y también
la historia de 30 siglos de civilizaciones mesoamericanas en el occidente de México”.
Por último, el coordinador de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas,
reiteró el agradecimiento al equipo de trabajo del Museo Universitario de Artes Populares,
de quienes dijo que han hecho un gran esfuerzo desde hace algunos años por vivificar este
espacio después del impacto que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.


En el evento estuvieron presentes también el responsable del Departamento de
Investigación del Museo Universitario de Artes Populares, Abraham Elías, y la profesora
del Instituto Universitario de Bellas Artes, Isolda Rendón.

 

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