PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 20 de agosto de 2023

Participa académico en Congreso de Historia, Ciencias Sociales y Tecnológicas

 El Dr. Enoc Morán presentó su ponencia “Vinculación de la dignidad humana prevista en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los Derechos Humanos”.

En días pasados, el profesor de la Facultad de Derecho, Dr. Enoc Francisco Morán Torres, participó en el séptimo Congreso Internacional de Historia, Ciencias Sociales y Tecnológicas, que se llevó a cabo de manera híbrida y estuvo organizado por diversas instituciones, con la ponencia “Vinculación de la dignidad humana prevista en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los Derechos Humanos”.

Cabe destacar que este tuvo como objetivo analizar, reflexionar y exponer los problemas sociales, científicos y académicos desde una perspectiva crítica, multidisciplinaria y sostenible, con visión humanista, inclusiva y colaborativa.

La ponencia se realizó en el marco del proyecto de investigación “Análisis de los procesos psicológicos en víctimas e implicaciones socioculturales involucradas en su atención por parte de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima: hacia la construcción de un nuevo paradigma en la comprensión y atención ética de víctimas desde el derecho y con enfoque en la Dignidad Humana”, que analiza el principio de dignidad humana en el marco normativo sobre la atención a víctimas de actos delictivos, a partir de las previsiones constitucionales y legales en el orden jurídico nacional, así como de aquellas previstas en diversos instrumentos internacionales.

Con este mismo tema participaron Vanessa Cárdenas Gómez, Noemí Santos Lorenzano y Luis Aceves Larios, estudiantes de la Facultad de Derecho e integrantes del grupo de investigadores junior del proyecto y miembros del Semillero de Investigadores Iberoamericanos.

En este evento estuvieron involucradas las siguientes instituciones: Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Habana, Do Estado Do Río de Janeiro, del Magdalena, Nacional de la Plata, del Norte, así como las autónomas de Coahuila y de Baja California, Marista de Guadalajara, Politécnica Metropolitana de Hidalgo, el Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán, el Centro Latinoamericano de Estudios para la Superación Educativa, Museo Mina de las “Dos Estrellas” y el Ayuntamiento Constitucional de Tlalpujahua, en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario