PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

jueves, 31 de agosto de 2023

Por segundo año consecutivo, UdeC es sede de la Cátedra JICA México 2023

 *La cátedra tiene la finalidad de intercambiar conocimiento que ayude a entender las diferencias y similitudes de Japón y México. Se imparte de manera virtual y presencial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.



 Desde el 24 de agosto y hasta el 13 de noviembre, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, la Cátedra JICA México 2023, en la que participarán académicos de universidades de Japón y México, en 16 conferencias presenciales y virtuales.

Ésta es la segunda ocasión que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), realiza esta serie de conferencias en la Universidad de Colima, y la tercera en México, con la finalidad de intercambiar conocimiento que ayude a entender las diferencias y similitudes de estos dos países.

La Mtra. Martha Loaiza Becerra, coordinadora de la cátedra JICA compartió en entrevista que el programa 2023 abordará temas de historias aprendidas en Japón, igualdad de género, aspectos sociales de modernización, intelectualidad, el sistema local de gobernanza de Japón, así como la política industrial. Las conferencias de investigadores mexicanos, comentó, serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El hecho de que la Universidad de Colima haya sido elegida por segunda vez como sede de esta cátedra, dijo la coordinadora, “demuestra la confianza que JICA tiene en esta institución y eso se debe a las buenas prácticas y gestiones de la doctora María Elena Romero, primera coordinadora”.

La sesión de este lunes estuvo a cargo de Alejandro Carlos Uscanga Prieto, académico de la UNAM, quien abordó la parte histórica del desarrollo y modernización de Japón a finales del XIV y principios del XX. La idea, dijo en entrevista, es analizar cómo un país que había estado cerrado por más de dos siglos y medio comienza un avance tecnológico de la mano al aprendizaje, que se refleja no sólo en su desarrollo interno, sino también con otros países.

“En este contexto, voy a ligar el caso de mexicanos que en diferentes momentos tuvieron la oportunidad de ir a Japón, dejar una crónica, un relato de viaje, y que, al recuperar estos textos, nos damos cuenta cómo ellos vieron que Japón creció, se fortaleció y se convirtió en una potencia mundial. Entonces veremos cómo sucedió esta modernización del país desde los ojos de mexicanos”.

Las experiencias de otros países, comentó Carlos Uscanga, “nos pueden dar luces de lo que podríamos hacer, aunque sabemos que no existen recetas a priori, sí son marcos de referencia”, y eso también, es importante para los estudiantes, pues “les permite ampliar la visión del conocimiento, y esta facultad ha apostado por ello a través de ofrecer casos de estudios y compartir experiencias”.

La idea como académicos, dijo, es “sembrar un granito de arena de inquietud y estas charlas suman a ello, porque le va a permitir al estudiante fijarse nuevas metas de vida, otras rutas académicas y profesionales, y ellos saben que Asia está muy cerca de nosotros y por eso hay que entender su perspectiva histórica, saber qué pasó en esos países”.

La sesión 2, donde se abordará el tema “Historia y lecciones aprendidas de Kaizen en Japón”, se realizará el jueves 7 de septiembre a 18:00 horas vía Zoom. El lunes 11 a las 17:00, de forma presencial, las charlas serán impartidas por Aritake del Instituto Kita y Leo Guzmán de la UdeG. La sesión 3 “Equidad de Género” estará a cargo de Sazaki de JICA y Alejandra Tapia de la UNAM, a las 18:00 y 17:00 horas, respectivamente.

La sesión 4 “Intellectual and social aspects of modernization in Japan”, estará a cargo del Doctor Matsuda de la Universidad de Rikyo, el jueves 28 de septiembre a las 18:00 horas

El jueves 5 de octubre las 18:00 horas y el lunes 9 de octubre a las 17:00 horas, se realizará la sesión 5 “Japanese local government system”, a cargo del profesor Kawaica de JICA y el doctor Fernando Villaseñor de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Anáhuac, respectivamente. Para la sesión 6, “Japan industrial policy”, el doctor Funabashi de la Universidad Internacional de Japón, realizará su charla el 19 de octubre a las 18:00 horas, mientras que María Elena Romero, de la UdeC, dará su charla el lunes 23 de octubre a las 17:00 horas.

 

Finalmente, la sesión 7, “Population policy and aging society”, estará a cargo del profesor Taichi Ono de GRIPS, el jueves 9 de septiembre a las 18:00 horas y el lunes 13 de noviembre a las 17:00 horas, de la maestra Martha Loaiza.z

No hay comentarios:

Publicar un comentario