PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 16 de septiembre de 2023

En pleno siglo XXI, educar se ha convertido en un acto para valientes: J. C. Meza

 *Egresó la generación 2019-2023 de la Facultad de Pedagogía, con una eficiencia terminal del 88 por ciento.

En una ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas, campus Norte, la Universidad de Colima entregó 89 certificados a egresados y egresadas de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Pedagogía, generación 2019-2023, con el nombre “Dr. Juan Carlos Meza Romero”.

En su mensaje, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó la eficiencia terminal del 88 por ciento de esta generación, pues de los 101 estudiantes que ingresaron, 89 lograron concluir su formación académica.

Resaltó que los egresados cursaron un programa educativo reconocido por su calidad, al estar acreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) y comentó que “todas las experiencias formativas se orientaron para formar licenciados y licenciadas en Pedagogía capaces de incidir activamente en los procesos educativos relacionados con los ámbitos de la docencia, diseño curricular, evaluación educativa, gestión educativa, investigación pedagógica y tecnologías de la información aplicadas, entre otros”.

Martha Magaña invitó a los egresados a valorar sus capacidades y competencias, “a creer en el potencial infinito que tienen y que en su vida personal y profesional realicen cada una de sus acciones con ética, pertinencia, sentido humano, creativo y crítico, destacándose como agentes de cambio positivo en este mundo”.

Por su parte, Alberto Paul Ceja Mendoza, director de la Facultad de Pedagogía, comentó que “quienes estudiamos pedagogía entramos a un mundo donde lo sencillo y lo complejo conviven permanentemente y donde lo singular y lo plural se encuentran. Desde la pedagogía se comprende lo único y lo diverso, y esto ahora es parte de ustedes y les ayudará comprender, explicar y actuar en las diferentes realidades en las que ustedes intervengan como profesionales”.

Añadió que esas realidades continuarán siendo cambiantes y en muchas ocasiones desafiantes, “requerirán soluciones innovadoras que implicarán el reto de superar las barreras delimitadas por el conocimiento disciplinar”.

Manifestó que el camino que han iniciado como profesionales de la pedagogía “es también una posibilidad para configurarse, reinventarse y reconstruirse; ante ustedes está esa posibilidad de conjugar anhelos, sueños, objetivos y metas con experiencias que emanan de la realidad”. 

En nombre de los egresados habló la estudiante Verónica Lizbeth García Sosa, quien dijo que lo que les hace ser pedagogos “es la experiencia de formación y los conocimientos adquiridos en cada uno de estos cinco ejes: la docencia, la orientación educativa, la gestión educativa, el currículum y la investigación. 

Por último, Juan Carlos Meza Romero, padrino de la generación. manifestó que “en pleno siglo XXI, educar se ha convertido en un acto para valientes; pedagogos y pedagogas afrontamos este reto y hacemos de todo para ser escuchados por el alumnado, para que nuestros proyectos innovadores causen impacto y para que nuestras ideas creativas resuenen en las metas y los corazones de las personas”.

En este sentido, les dijo a las y los jóvenes que al concluir su carrera “se espera que tengan la firme convicción no sólo de cultivar las mentes de las personas con las que trabajen, sino también sus corazones, para ayudarles a entender esos dos mundos y colaborar a su mejora”.

En el evento también estuvieron Adrián López Virgen, delegado del Campus Villa de Álvarez; Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar y Luis Zamora Rocha en representación de Susana Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario