PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 2 de septiembre de 2023

Ilumina Urpi Barco Quinteto a Manzanillo

 *Urpi Barco confesó sentirse feliz por todas las muestras de cariño del público del taller y del concierto. También dio las gracias a la Universidad de Colima, a los creadores del festival, a la Dirección General de Radio Universitaria y al CUBAM, por recibirlos.



Por primera vez desde su creación, llega a Manzanillo el Festival Internacional Colima Jazz 2023 con el concierto Quinteto Urpi Barco y el taller “Voz, improvisación y circle song”, ambas actividades realizadas en el Centro Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima (CUBAM).

Originaria de Colombia, Urpi Barco es una de las cantantes y compositoras  más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano, maestra en Artes Musicales por la Universidad Distrital Francisco José de (Colombia), con máster en Interpretación en Jazz y Música Moderna del Conservatorio Liceu de Barcelona (España).

En un primer momento se llevó a cabo el taller “Voz, improvisación y circle song”, donde a través del juego y la práctica, la artista compartió consejos para tener un mejor control vocal. El corazón de este encuentro, según Urpi Barco, fue “romper la rutina y estar alrededor de la música”.

Las y los participantes coincidieron con la especialista que “cantar sana y salva”, así como que es un momento mágico para ellos y ellas. Algunos pertenecían al Coro de Adultos Mayores del CUBAM, mientras que otros eran menores de edad y estudiantes de la UdeC o familias universitarias.

Con la guía de Urpi, el grupo hizo un círculo y comenzó a interpretar una de sus canciones favoritas mientras el resto se unía con segunda, tercera voz o sonidos rítmicos que encajaban perfecto con las melodías. Algunas canciones que interpretaron fueron “La maldita primavera”, “Solamente una vez” y “Frenesí”.

Para concluir el tercer día de actividad, se celebró un concierto muy especial que protagonizó Urpi Barco (voz) en compañía de su quinteto, integrado por Nicolás Torres (Bajo eléctrico), Kike Narváez (Batería), Felipe Rey (Piano) y César Medina (Saxofón). Ellos y ella invitaron a la audiencia a viajar, cantar y bailar con sonoridades que mezclaron elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal. El repertorio fue de composiciones originales, así como algunas canciones tradicionales colombianas.

Las obras que deleitaron los oídos del público fueron “Candelario”, “Libélula/olor a café”, “Martín pescador” y “Ramito de laurel”, entre otras. En los temas “Arrópame que tengo frío” y “Macondo, el cuento que se llevó el viento”, Urpi invitó a cantar el coro, así como aplaudir al compás de la música, con un humor característico de fiesta.

Sola, en el escenario, Urpi hizo un regalo al Festival de Colima de Jazz, dedicado a mujeres jazzistas con el tema “Cantos de boga”. Mencionó que es una costumbre que todas las que viven en costas como Manzanillo, acostumbran cantar mientras realizan sus actividades. 

Ante el grito de “otra, otra”, la agrupación ofreció la canción final de la velada: “El roble y el ciprés”, una composición de Urpi Barco y Nicolás Torres, la cual provocó una ovación por parte del auditorio.

Urpi Barco confesó sentirse feliz por todas las muestras de cariño del público del taller y del concierto. También dio las gracias a la Universidad de Colima, a los creadores del festival, a la Dirección General de Radio Universitaria y al CUBAM, por recibirlos.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, agradeció a Urpi Barco Quinteto por estar en la casa de estudios. Mencionó que “por primera vez ha sido posible disfrutar el festival en Manzanillo, dedicado a mujeres y creado por ellas también”. Felicitó a Marina Vázquez, directora de Radio Universitaria, a Diana Peña, directora artística del Festival Internacional ColimaJazz y a Nohema Larios, directora del CUBAM, por hacer posible que estos eventos lleguen a públicos manzanillenses.

Si desea escuchar una vez más a Urpi Barco Quinteto, le invitamos esta noche de cierre del festival, hoy 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”. Esta presentación será protagonizada por Urpi Barco Quinteto, la Orquesta Filarmónica y el Coro del Colegio Gandhi. La cuota de recuperación será de 150 pesos. ¡Los esperamos en primera fila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario