PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 5 de septiembre de 2023

Infantes de Cofradía de Suchitlán y Cuyutlán tomarán taller de cine

*El proyecto es del realizador colimense Iván Maracho y cuenta con el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura Federal.


 Por invitación del realizador colimense Iván Maracho, representante del colectivo Hormiguero Audiovisual, niñas y niños asistentes a las actividades del programa Lazos de la Universidad de Colima en Cofradía de Suchitlán, participarán en el proyecto “De mar y tierra”, desarrollado con apoyo del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura Federal.

En lo general, el proyecto consiste en la impartición de talleres de producción audiovisual con infantes de las comunidades de Cuyutlán, Armería y Cofradía de Suchitlán, Comala. Luego de ello, ambos grupos de trabajo grabarán sus propias producciones audiovisuales, que posteriormente compartirán con sus comunidades amigas. Al término, se realizará un pequeño festival de documentales con sedes en Cuyutlán y en Armería.

En entrevista, Iván Maracho comentó que durante la realización del proyecto “De mar y tierra”, a las niñas y niños se les enseñarán las herramientas necesarias para que ellas y ellos produzcan dos cortometrajes, en específico, documentales; “las niñas y niños de Cuyutlán contarán a través de su historia cómo es vivir junto al mar y las niñas y niños de Cofradía de Suchitlán contarán cómo es vivir en la parte alta de Comala y cerca del volcán.”

Una vez terminado el proceso de producción y finalizado el cortometraje, las niñas y niños de Cuyutlán viajarán hasta Cofradía de Suchitlán y estos últimos viajarán hasta Cuyutlán para que juntos puedan compartir sus realidades con el estreno de sus cortometrajes, en compañía de la comunidad local y con invitación abierta al público en general.

Para finalizar, Iván Maracho mencionó que “el objetivo del taller es acercar el cine a comunidades donde nunca o pocas veces se exhibe cine, así como el de involucrar a los niños y niñas de la comunidad en el proceso de producción del cortometraje”.

Iván Maracho es un destacado realizador audiovisual colimense. Ha realizado estudios de maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborado en producciones como “Nahualli” y “Niñas y niños del azúcar”, además de dirigir “Nahualli”, “El padre del son” y “Presagio de los pájaros”.

Desde hace un par de semanas, Iván Maracho se ha reunido con las niñas y niños de Cofradía de Suchitlán. Sus primeros encuentros fueron en el campo de futbol de la comunidad, donde entrena el club Brujos, dirigido por Carlos Antonio Ramírez Velasco, colaborador de la Coordinación General de Extensión de la UdeC. Ahora, las sesiones se han realizado en la Casa de los Alcatraces, ubicada en el camino viejo a Cofradía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario