*Patrocinado por el Isaac Newton Institute (INI) de Cambridge, Reino Unido.
Paolo Amore, físico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad
de Colima, recientemente participó en el congreso internacional “Geompack”,
patrocinado por el Isaac Newton Institute (INI) de Cambridge, Reino Unido, que
tuvo lugar en la Universidad de Aberystwyth, en Gales.
En este congreso (workshop) participaron matemáticos,
físicos e ingenieros de varias instituciones presentando los últimos resultados
en temas de packing (empacamiento) con aplicaciones en distintas áreas
del conocimiento (materia condensada, biofísica, ingeniería). El programa del
congreso y los videos de las charlas están disponibles en el sitio del INI:
https://www.newton.ac.uk/event/pmv/ y www.newton.ac.uk/event/pmvw01/.
El empacamiento, como lo ha dicho Paolo Amore, “es encontrar la
forma óptima de arreglar un cierto número de objetos en un cierto espacio”. El problema de empacamiento, dice
Paolo, “es multidisciplinario, ya que es relevante en el estudio de la materia
condensada (física), en física de fluidos, en las matemáticas y en la ciencia
informática (computer science)”. También es relevante en la industria,
en todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento óptimo de material.
Durante el evento en Gales, el investigador impartió dos charlas
sobre su trabajo de investigación en temas de packing: en la primera
charla habló del tema de “empacamiento hexagonal curvo”, o sea, de la
posibilidad de obtener configuraciones de empacamiento muy densas dentro de
contenedores en forma de polígonos regulares con un número de lados múltiplos
de seis (dodecágono, octadecágono, etc.), para valores especiales del número de
discos (“números mágicos”).
En la segunda charla habló de un algoritmo de empacamiento recién
desarrollado por él y sus colaboradores, que permite buscar eficientemente
configuraciones densas en contenedores de forma arbitraria en dos o más
dimensiones.
Cabe destacar que el trabajo referente a la primera charla ha sido
publicado durante este año en la revista “Physics of Fluids”, de la editora
American Institute of Physics, mientre el segundo trabajo está actualmente
enviado a la misma revista, para ser evaluado (https://www.ucol.mx/noticias/nota_11124.htm).
Un aspecto que el físico destaca es que en ambos casos las
investigaciones involucran a estudiantes de la carrera de Física de la Facultad
de Ciencias, que aparecen como co-autores. Un total de cinco jóvenes
participaron en diferentes momentos de su formación; dos de ellos, recién
graduados de la carrera de Física, empiezan un doctorado en universidades de
Estados Unidos, dos más se encuentran en el último año de la carrera y otro va
a la mitad.
“Hemos tenido la oportunidad de hablar también con dos de estos
estudiantes, Damián Alejandro de la Cruz y Valeria Hernández, que actualmente
cursan el séptimo semestre de Física”, detalló.
Por su parte, Damián Alejandro comentó que participar en la
investigación sobre packing ha sido una nueva experiencia, a la que fue
adaptándose porque requiere dedicarle tiempo. Mencionó que Valeria y él
trabajaron durante las vacaciones de verano en este proyecto y que, aparte de
dedicarle mucho tiempo y energías, fueron necesarias tres cosas principalmente:
imaginación, paciencia y gusto por hacer investigación.
Valeria, por otro lado, mencionó que al inicio sintió un poco de
miedo porque no estaba segura de cómo iba a ser el trabajo, y que el tema del packing
se le hace interesante por sus aplicaciones en el área de Física y Biofísica,
áreas de trabajso que llama su atención para sus estudios futuros.
Para su profesor, cabe mencionar, ha sido una contribución muy
buena lo hecho por sus alumnos: “Me siento muy contento porque a algunos de
ellos les permitirá postularse para un posgrado y fortalecerá su currículum
vitae al publicar sus investigaciones. Que los jóvenes en formación hagan
investigación es muy importante, pues funciona de forma distinta a la clase normal,
donde se abordan temas que ya están desarrollados y se tienen muchas fuentes de
información para la tarea o para resolver un problema”.
“Cuando uno hace investigación -dijo
para finalizar- hay un problema abierto donde no puedes simplemente buscar un
recurso porque ya no sería investigación. Puede ser incluso frustrante cuando
no obtienes resultados, o cuando descubres que lo hecho no es realmente
novedoso”.
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