PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 3 de septiembre de 2023

Proponen transversalizar perspectiva de género

 *“No sólo los programas con enfoque de género tienen que trabajar estas perspectivas, sino también el resto, por eso les decía que no es si se puede o no se puede, ahora es sí o sí se tiene que hacer”: Érika Piña, UMSNH.


Esta semana, la Dra. Érika Piña Romero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), impartió la conferencia: “Hacia políticas de igualdad en las entidades federativas; herramientas y capacidades para su fortalecimiento”, en la que compartió aspectos que ayudan mejorar la creación y aplicación de las políticas públicas con perspectiva de género.

En la conferencia, organizada por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima y la Instituto Colimense de las mujeres (IMC), la investigadora dijo que esta perspectiva no busca diferenciar desde el género a hombres o mujeres, sino desde las implicaciones que cada uno tiene en la vida social, cultural y económica como principales fuentes de desigualdad.

Para Piña Romero, “no se trata de que las mujeres queden por encima de los hombres, porque entonces también tendríamos que ver las identidades de género, y por eso es importantísimo entender. Lo que buscamos es que esas diferencias no se traduzcan en desigualdad. Bienvenida la diversidad y las diferencias, pero que no se traduzcan en temas jerarquizados y desigualdad, porque ahí si estamos en un problema”.

La idea entonces, aseguró la investigadora, es crear políticas de apoyo. Por ejemplo, que el trabajo de las mujeres sea valorado, no sólo el remunerado, sino aquel que implica el cuidado de la familia o el de las trabajadoras del hogar que, aunque existe una ley en la que se les debe dar seguro, muchas de ellas no lo tienen.

También propuso revisar “las políticas ciegas”; es decir, aquellas que si bien tienen la finalidad de apoyar a las mujeres, terminan por afectarlas. Debemos buscar, comentó, “que tengan las mismas posibilidades, garantizar la igualdad en el goce del ejercicio de ambos”.

Para ello, comentó Érika Piña, se necesita la herramienta de la transversalización, esto es, qué vamos a hacer y qué necesitamos hacer para transformar la vida de las mujeres, su entorno, de una forma más profunda en las instituciones públicas como educativas; “las acciones tienen que atravesar la vida o las actividades sustantivas de la universidad, la docencia, la difusión y la extensión”.

En tanto, los estados tienen tres obligaciones: “garantizar que las mujeres no sean discriminadas, mejorar su situación a través de políticas y programas, y por último hacer frente a esta resistencia de estereotipos y roles; “o sea, estar vigilante de esos programas para que dichos estereotipos no se reproduzcan. No sólo los programas con enfoque de género tienen que trabajar estas perspectivas, sino también el resto, por eso les decía que no es si se puede o no se puede, ahora es sí o sí se tiene que hacer”.

Con ello “vamos a ir de las políticas públicas de género, o sensitivas, en las que identificamos que hay desigualdades y brechas, hacia aquellas que nos ayuden a hacer algo al respecto; a donde tendríamos que llegar es a las políticas de género transformativas. La transversalización no es una meta, no es un fin, no es ahí a donde queremos llegar, lo que queremos llegar es a la igualdad”.

Construyamos, dijo Érika Piña, “otras formas, otros pactos; por eso se apuesta por estas perspectivas de igualdad transformativas, de relaciones de poder, donde haya igualdad para todas las personas”.

Mayra González Flores, directora del CUpIEG, habló de la importancia de abordar estos temas, “ya no sólo desde el aspecto teórico, sino cómo se va a trasladar el tema a la administración en el ámbito público, en las políticas públicas; tenemos que pensar desde otros enfoques. Estoy segura que estos procesos van a servir para las dependencias, porque cada una aporta de manera distinta”.

Mónica Liliana Campos Magaña, encarga del despacho del ICM, dijo que conferencias como ésta “refuerzan las habilidades intelectuales, personales y de servicio de las y los trabajadores; con conferencias como ésta se busca dotar de herramientas a los servidores públicos, que sigan formándose e informándose, lo que repercutirá en la atención de la ciudadanía, así como en las dinámicas sociales donde laboran”.

En el presídium estuvieron también Ivana García, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Planeación Finanzas y Administración, en representación del subsecretario de administración Víctor Manuel Torrero, y Andrea Jacqueline de la Cruz, coordinadora del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Instituto Nacional de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario