PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

sábado, 9 de septiembre de 2023

Puente/Cicatriz, un viaje de autodescubrimiento

 *La obra Puente/Cicatriz tendrá sus dos últimas funciones de esta breve temporada hoy sábado 9 de septiembre en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, a las 18:00 y las 20:30 horas.


Este jueves se llevó a cabo en el Teatro Universitario, el estreno en Colima de la obra “Puente/Cicatriz”, que bajo la dirección de Annya Atanasio Cadena y las actuaciones de Carmen Solorio y Flor Larios, ofrece una propuesta artística interdisciplinaria e interactiva que busca hacer reflexionar al público sobre la violencia ejercida hacia la mujer y la importancia de sanar las heridas del pasado.

La obra, que ha recibido elogios y buenas críticas, tanto en el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho en Mérida, Yucatán, como en el XIV Festival Mutis de Teatro Emergente de Barcelona, España, contó para esta función con la presencia de la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez y la directora General de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy.

En una atmósfera intimista, la puesta en escena rompe con las barreras narrativas convencionales y lleva al espectador a un recorrido por las vivencias de Cecilia, una mujer que ha sufrido experiencias que le dejaron profundas heridas emocionales. En su viaje de autodescubrimiento, reconoce la necesidad de sanar estas huellas del pasado para seguir adelante con su camino de vida.

Sobre la puesta en escena, su directora Annya Atanasio aseguró en entrevista que la obra busca ser una experiencia con la que se pueda entablar una relación y un diálogo directo con las espectadoras; “esta puesta en escena es más que una obra de teatro, es interdisciplina en la cual dialogan el texto, el trabajo corporal, la imagen y el sonido, con la finalidad de crear un acontecimiento, un suceso”.

Aseguró que el viajar y formarse profesionalmente en diferentes países le ha dado la oportunidad y el privilegio de compartir escena y academia con personas de trayectoria internacional, “y la idea con esta obra es compartir todos esos saberes con la escena teatral y el público de Colima; eso me importa muchísimo, colectivizar estos saberes y aportar otra visión que pudiera ayudar a nutrirnos”.

Finalmente, señaló que la obra surge también como parte de sus estudios doctorales, donde investiga cómo trabajar y romper con las barreras narrativas tradicionales, “pero la gran base de esta propuesta es que el público se deje sorprender y que a la vez se cuestione a través del encuentro con el otro y con lo otro”.

Por su parte, la actriz y dramaturga Carmen Solorio señaló que tras un pre estreno de Puente/Cicatriz en Colima el año 2019, la obra se mantuvo inactiva casi por cuatro años “y estar con esta propuesta en espacios tan importantes como el Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho en Mérida, Yucatán y el XIV Festival Mutis de Teatro Emergente de Barcelona ha sido una grata experiencia por el recibimiento del público y la crítica”.

“Particularmente tenía dudas de cómo iban a recibir esta obra en Barcelona y si el tema sería de interés, pero nos dimos cuenta que las mujeres atraviesan por las mismas experiencias. Desde adolescentes, adultas y adultas mayores nos hablaron de la importancia de llevar esta obra a más mujeres para reflexionar sobre la necesidad de sanar heridas que cargamos por muchos años”, agregó.

Si bien dijo que en Mérida recibió una mención honorífica por su actuación y en Barcelona fue nominada como mejor actriz del festival, la motivación por estos reconocimientos es para toda la compañía, pues se trata de un esfuerzo grupal; “es un reconocimiento al trabajo, no solo mío sino de toda la compañía, porque sin el trabajo de todas ellas yo no sería lo que soy en el escenario”.

Sobre los antecedentes de la puesta en escena, la actriz señaló que en un primer momento se dio una colaboración con la directora Annya Atanasio en 2014, cuando participó en la obra “Nuestra señora de las nubes” con la compañía Cuatro Milpas; “posteriormente empezamos a trabajar tomando ideas de un monólogo de Santa Cecilia y haciendo analogía de su resistencia a morir a pesar de las graves heridas que le infligieron y entrelazando este concepto con nuestras propias experiencias de vida”. 

Además de estos elementos que irían dando forma al texto, dijo, se realizó un trabajo etnográfico con diez mujeres de Colima para conocer aquellas vivencias que las marcaron en su vida, partiendo de cinco preguntas base: ¿Cómo fue tu primer amor? ¿Cuál es la herida que no has podido sanar? ¿Cómo te sanas a ti misma? ¿Cómo te sostienes a ti misma? y ¿Cómo te comunicas con Dios?

Finalmente, señaló que actuar bajo la dirección de Annya Atanasio ha sido un reto, pues tuvo que modificar dinámicas de trabajo con las que tenía más de 32 años haciendo teatro, además de llevar un entrenamiento físico por las características de la obra, “que me exige estar dispuesta, en el aquí y en el ahora, tanto en lo físico como lo emocional”.

El diseño multimedia de la obra corre a cargo de Yoatzin Balbuena y el espacio-luz es de César Fajardo. Como responsable del diseño de movimiento está Ángel Roa; el vestuario es de Ricardo García Luna y Mario Chávez Cárdenas apoya con la fotografía.

La obra Puente/Cicatriz tendrá sus dos últimas funciones de esta breve temporada hoy sábado 9 de septiembre en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, a las 18:00 y las 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 140 pesos para Red Cultural UdeC y de 180 la entrada general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario