PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 5 de septiembre de 2023

Recomiendan estudiantes marroquíes estancias profesionales en la UdeC

 Compartieron que la experiencia coincidió con lo que sus compañeros, que ya habían estado otros años en Colima, les contaron.



A unos días de culminar su estancia académica en la Universidad de Colima, los estudiantes marroquíes Abderrahman Koutit, Aymane Faiq, Aya Boubakri, Hafsa Derkaoui, Sara El-bahri y Wissal Allabouch recomendaron elegir a la Universidad de Colima para realizar su estancia internacional de estudios.

La UdeC y su estructura de movilidad, explicaron los entrevistados, “nos permitió conocer la cultura de México, la gente hospitalaria de la región y el buen ambiente laboral para hacer las prácticas de estudio”.

Durante poco más de tres meses, los y las estudiantes de gestión industrial (Industrial Management Engineering) de la EMINES, Universidad Politécnica de Mohammed 6th (UM6P), en Marruecos, desarrollaron diseños, optimizaciones e hicieron motorización y robótica mediante matemáticas y física, en dos empresas colimenses donde aprendieron nuevas herramientas, el idioma español y la cultura.

En este sentido, dijeron que su estancia coincidió con lo que sus anteriores compañeros les contaron sobre la UdeC. Así, Aya Boubakri destacó que la gente de Colima es hospitalaria, amable y cálida, y que le fue fácil adaptarse.

En particular, ella expresó que temía cómo las personas la recibirían respecto a su vestimenta con hiyab y a su religión, algo que no sucede en el caso de los hombres, pues no visten de la misma manera: “fue todo un reto para mí. Al estar en Colima me dio gusto que las personas sólo están interesadas en mi persona y lo que descubren de mí, no en la religión, cultura ni apariencia, una gran bondad de la cultura mexicana”.

Por su parte, Abderrahman Koutit recomendó a estudiantes visitantes reunirse con los habitantes de Colima y apoyarse en el Amigo Loro, un estudiante de la UdeC que, de manera voluntaria, los ayuda en su adaptación y en cuanto a información básico: “Fue de gran, gran ayuda”, enfatizó.

Sobre Colima, Koutit dijo que escucharon sobre la inseguridad: “Amigos colimenses nos aclararon que los sucesos de inseguridad en las calles se relacionan con grupos delincuenciales, y que no habría problema con extranjeros, algo que pudimos constatar”, comentó.

Aymane Faiq agradeció a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica porque se encargaron de encontrarles hospedaje y asignarles una familia durante la estancia y, con esto, no tuvieron que elegir casa al llegar.

También compartieron que probaron tacos de pescado, ceviche y otros platillos que no contenían carnes rojas debido a sus restricciones religiosas, y destacaron que Colima tiene una característica general que disfrutaron y se llevan como un buen recuerdo: en todos los lugares se escucha música todo el tiempo.

Por último, cabe destacar que los seis jóvenes cursan la parte final de su formación profesional en Marruecos y sólo les resta un año de estudios. Los seis parten el día 10 de septiembre, de regreso a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario