PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 24 de octubre de 2023

Abren al público sendero peatonal en el rancho El Peregrino, de la UdeC

 Queremos que este tipo de espacios y lugares privilegiados refuercen nuestra conciencia ambiental y fomente acciones individuales y colectivas para la sostenibilidad”: Christian Torres Ortiz, rector.

Con el fin de desarrollar actividades enfocadas a la educación ambiental, las prácticas sustentables y el esparcimiento, cuidando siempre el equilibrio medioambiental, la mañana de este lunes se abrió al público el sendero del Rancho el Peregrino de la Universidad de Colima. La inauguración, presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, está enmarcada en los festejos por el 83 aniversario de la institución.

Este espacio, administrado y operado por la UdeC, sirve como hábitat y refugio para una gran diversidad de especies de flora y fauna, por lo que desempeña un papel crucial en la conservación de la vida silvestre casi en plena zona urbana de Colima. Cuenta con más de 30 hectáreas y alberga un vivero forestal que produce plantas para programas de reforestación a nivel local y federal y una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre de tipo intensiva, dedicada a la gestión de ciervos rojos y gamos en potreros naturales.

Durante la inauguración del sendero de 1.4 kilómetros, el rector comentó que esta nueva etapa del Rancho el Peregrino es producto del trabajo que estudiantes, personal docente y directivo realizó por más de un año, con apoyo de la Dirección General de Servicios Universitarios; “todos lo conocemos como una reserva natural y a partir de hoy, ponemos a disposición de la comunidad este sendero, que permite estar en contacto cercano con la naturaleza y desarrollar actividades enfocadas a la educación ambiental, la recreación y el esparcimiento, con el debido cuidado del equilibrio medioambiental”.

Dijo que en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de este espacio participaron varios especialistas y estudiantes de las facultades universitarias de Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como organismos de la iniciativa privada, a quienes reconoció su dedicación y compromiso.

Christian Torres señaló que, derivado de las funciones sustantivas de la institución y en atención a los ejes transversales definidos en su gestión, “nos propusimos reactivar espacios institucionales emblemáticos como éste, con el objetivo de darles vida, que sirvan como laboratorios naturales para el estudiantado y la sociedad”.

Ya que este lugar seguirá funcionando como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, la producción de plantas y la preservación de la flora y fauna, la visitas se realizarán de manera controlada (https://portal.ucol.mx/dgsu/ranchoelperegrino/).

Por último, el rector invitó a la comunidad universitaria no solo a visitar y caminar este sendero, sino a darle difusión. Adelantó que en breve estarán publicando el mecanismo para agendar las visitas a través del sitio Web de la institución; “queremos que este tipo de espacios y lugares privilegiados refuercen nuestra conciencia ambiental y fomente acciones individuales y colectivas para la sostenibilidad. Estamos seguros de que contaremos con su comprensión y colaboración para disfrutar de este entorno de manera responsable”.

Al tomar la palabra Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, señaló que el Rancho el Peregrino, patrimonio de la Universidad de Colima, “es un valioso espacio ubicado en las proximidades de la ciudad, que ofrece una amplia gama de beneficios ecosistémicos esenciales para la comunidad local, siendo ahora de gran relevancia para brindar educación ambiental y prácticas sostenibles a nuestra comunidad estudiantil”.

Explicó que el proyecto de reapertura comprende cuatro etapas; la primera consistió en la elaboración de un proyecto topográfico para determinar el uso del suelo, el diseño de un sendero de 1.4 km., el inventario de la flora y fauna, la habilitación de un área de comedores y el mantenimiento de la infraestructura.

En la segunda y tercera etapa se trabajará conjuntamente con planteles y dependencias para la consolidación de un área de germoplasma, un jardín botánico, así como iniciar la certificación de El Peregrino como un área destinada voluntariamente a la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en nuestro país, además de favorecer la participación de la sociedad. De igual manera funcionará para el desarrollo de prácticas académicas.

En la cuarta etapa, agregó, en colaboración con empresas aliadas y comprometidas con el medio ambiente, se habilitará un anfiteatro rústico para charlas y conferencias de índole ambiental.

En resumen, concluyó Ana Lilia Moreno, “rancho El Peregrino es un espacio ambiental de la Universidad de Colima que proporciona numerosos bienes y servicios a la comunidad, promoviendo el desarrollo sostenible de la ciudad; es posible estar hoy aquí gracias a las acciones decididas dirigidas por nuestro rector, por lo que le reconozco su compromiso, visión clara y responsabilidad con nuestro medio ambiente”.

También participaron en este nuevo proyecto la Coordinación General Administrativa y Financiera, la Dirección General de Recursos Materiales y ECO embotelladora de Colima.

Después de inaugurar el espacio y de entregar constancias de participación a docentes y alumnos de las facultades participantes en el proyecto, el rector y los asistentes dieron un recorrido por el sendero, cuidando que los grupos no fueran tan numerosos.

Estuvieron en la inauguración, entre otros y otras, Érika Ulibarri, coordinadora general de loa Administrativo y Financiero; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario; Jesús López, director de la Facultad de Ingeniería Civil y Marco Tulio Buenrostro, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y agropecuarias.

Como invitados especiales estuvieron Francisco Brun, director adjunto de Embotelladora de Colima; Luis David Aceves, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Colima (CONAFOR); Miguel Ángel Manzanilla, director del INIFAP y Ana Luz Quintanilla, coordinadora del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario