PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

viernes, 13 de octubre de 2023

Analizan en la UdeC presente y futuro de los archivos en México

 “Por la relevancia que la formación académica tiene para el desarrollo del país, la documentación del quehacer educativo y la generación del conocimiento es una tarea prioritaria que hemos asumido con responsabilidad”: Christian Torres Ortiz, rector.

La mañana de este jueves, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, iniciaron los trabajos de las XXI Jornadas Archivísticas de la Red de Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C. (RENAIES). Bajo el lema “Archivística y gestión documental: del papel a la nube, de la administración a la memoria”, este evento forma parte de las celebraciones por el 83 aniversario de la fundación de la Universidad de Colima.

El acto inaugural contó con la presencia virtual de Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, y de manera presencial del rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño; de Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura en el Estado en representación de Indira Vizcaíno Silva, gobernadora constitucional en el estado; María Eugenia Gutiérrez Valdez, presidenta de la Mesa Directiva de la RENAIES; Gerardo Bustos Pretel, subdirector General del Ministerio de Hacienda de España.

Durante su mensaje inaugural, el rector agradeció la confianza en la Universidad de Colima para llevar a cabo este evento, con el que se reafirma el papel de las universidades como espacios naturales para la reflexión y discusión de los temas actuales. Agregó que “por la relevancia que la formación académica tiene para el desarrollo del país, la documentación del quehacer educativo y la generación del conocimiento son tareas prioritarias que hemos asumido con responsabilidad; por ello, somos los primeros interesados en promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos de vanguardia en este campo”.

De esta manera, agregó, “las instituciones de educación superior, junto con Gobierno del Estado, contribuimos a los esfuerzos nacionales por hacer de la transparencia y rendición de cuentas ejercicios cotidianos que sustenten una mejor administración pública y optimicen la gestión gubernamental, como se ha establecido en la legislación de la materia”.

Finalmente, dijo que “colaboramos en la preservación del patrimonio documental para asegurar la memoria histórica de nuestras comunidades y para reforzar la identidad y pertenencia institucional de nuestro estado y nuestro País”.

Emiliano Zizumbo, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, comentó: “estamos seguros de la gran repercusión positiva que estas Jornadas tendrán en el personal que labora en los archivos de las instituciones educativas públicas o privadas, así como el impacto que tendrán en los ciudadanos que se interesen en las gestiones administrativas y documentales de archivos históricos”

Señaló, además, que los archivos no son sólo repositorios documentales, “sino también baúles en los que se guardan tesoros invaluables de gran trascendencia que deberán descubrirse con el paso de los años para contarse los orígenes, las circunstancias y desenlaces de ese pasado que nos llevan a comprender y reflexionar sobre nuestro devenir histórico, por este motivo no es cosa menor su conservación y buen resguardo”.

En este sentido, el subsecretario reconoció el esfuerzo de la Universidad de Colima “porque de esta manera contribuye a las buenas prácticas archivísticas que demandan el cuidado responsable de estos testimonios escritos, que seguirán acompañando a distintas generaciones en nuestra sociedad. Por ello va también mi felicitación a la RENAIES, por su compromiso y responsabilidad en esta loable tarea; estoy seguro que estas Jornadas serán todo un éxito”.

De manera virtual, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación felicitó a las jornadas por 21 años “de compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la archivística; me complace ver que, en estas Jornadas, se ha enfatizado la importancia de la gestión documental en cumplimiento de la Ley General de Archivos de nuestro País, ya que, indudablemente, la gestión documental eficiente es crucial para salvaguardar la memoria institucional, facilitar decisiones y garantizar la transparencia en nuestras instituciones de educación superior”.

A través de una adecuada gestión de documentos, añadió, “podremos preservar nuestro valioso patrimonio académico y asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras. Lo cierto es que la preservación de documentos electrónicos a largo plazo es un desafío fundamental en la era digital, requiere el planteamiento de estrategias y la incorporación de tecnologías que aseguren la integridad, autenticidad y accesibilidad de la información en formatos electrónicos a lo largo del tiempo”.

Por último, Ruiz Abreu agradeció la presencia y participación de todos y deseó que “las Jornadas Archivísticas sean un espacio de aprendizaje, intercambio y construcción colectiva”.

María Eugenia Gutiérrez Valdez, presidenta de la mesa directiva de la RENAIES, dijo que “la Red no sólo está conformada para capacitar, para preparar, dar a conocer lo que es el trabajo de la gestión documental, esta también conformada con el objetivo de que todos los conocimientos y las actualizaciones que se dan día a día sean parte de nuestro trabajo y cultura, la cual debemos de compartir con nuestras instituciones de educación superior y con todos aquellos que se nos acercan a pedir ayuda”.

“Es por ello -concluyó- que con ese compromiso los invito a que todo conocimiento que vamos a recibir de nuestros conferencistas y talleristas en estas XXI Jornadas, sea aprovechado”. En el presídium estuvieron también Joel Nino, secretario general de la UdeC y Gerardo Bustos, subdirector general del Ministerio de Hacienda de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario