PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

jueves, 5 de octubre de 2023

Analizan vínculos entre el derecho, la tecnología y la innovación, en congreso internacional

*“Les deseo un trabajo provechoso y útil, que favorezca un estado de derecho alineado a los avances tecnológicos y reafirme la capacidad de las instituciones educativas para contribuir al desarrollo social, equitativo y sostenible”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este miércoles, en el Teatro Universitario, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró el sexto Congreso Internacional de Derecho “Desafíos para fortalecer el estado de derecho ante el desarrollo, la tecnología e innovación”. El evento, que se realizará el 4 y 5 de octubre, reúne a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales en el tema para debatir, analizar y reflexionar sobre el estado de derecho en el contexto del desarrollo, la tecnología y la innovación.

Torres Ortiz Zermeño felicitó a la Facultad de Derecho por celebrar 65 años de su creación: “Créanme que todos los aniversarios de las escuelas y planteles de la Universidad son muy importantes, pero el aniversario de este plantel es particularmente especial, ya que aquí se dio la primera expresión de educación superior de la entonces Universidad Popular de Colima, convirtiéndose así en un parteaguas y un factor determinante en la historia de la Universidad de Colima”.

Referente al evento comentó: “Sabemos que el acceso a la tecnología y la capacidad para utilizarla pueden marcar diferencias en la vida de las personas; por ello, es crucial que se mantenga el control humano sobre las decisiones legales en este campo, además de asegurar que la tecnología esté al alcance de todos, para que no se convierta en otro medio de exclusión”.

El rector aseguró que este congreso reforzará la formación y el pensamiento crítico de las y los estudiantes y abrirá nuevas posibilidades para orientar las líneas de trabajo de las y los docentes, “por ello les deseo un trabajo provechoso y útil, que favorezca un estado de derecho alineado a los avances tecnológicos y reafirme la capacidad de las instituciones educativas para contribuir al desarrollo social, equitativo y sostenible”.

Al dar la bienvenida, Jessica Cristina Romero Michel, directora de esta facultad, señaló que el Congreso se enmarca en los festejos del 65 aniversario del plantel; “hoy, sesenta generaciones después, nos encontramos en este Congreso contribuyendo al conocimiento, la innovación y la formación de una cultura científica y tecnológica pertinente para reflexionar acerca de los desafíos que debemos enfrentar si queremos fortalecer el estado de derecho ante el desarrollo y la tecnología”.

El Congreso, destacó finalmente, “sirve para estrechar lazos con ocho universidades públicas del país y dos Iberoamericanas”.

Por su parte, Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación y también docente de esta facultad, resaltó la importancia de llevar a cabo eventos como éste y sobre todo de realizarlos en equipo, ya que al Congreso se sumaron la Coordinación General de Tecnologías de Información y las facultades de Telemática y Ciencias Políticas y Sociales.

En ese sentido, enfatizó la relevancia del trabajo en conjunto, ya sea por convicción o necesidad. También expresó la importancia de que la UdeC se vincule con el entorno. El congreso, finalizó, es importante realizarlo, “porque no sabemos el impacto positivo que puede causar en ustedes, en su vida académica y profesional en un futuro”.

Tras la inauguración, Julio Alejandro Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió la conferencia “Regulación jurídica de las Deepfakes”. Él tiene un doctorado en Informática Jurídica y Derecho de la Informática por el Instituto para la Investigación y Tratamiento de la Información Jurídica de, Montpellier, Francia.

En su charla resaltó la necesidad de que estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho estén a la vanguardia en estos temas; “uno de los objetivos del Congreso es éste, precisamente, que ustedes estén actualizados en temas de tecnología e innovación, porque lo que se busca es que sean mejores y hagan las cosas mejor que los que los antecedieron”.

El deepfake es un tipo de manipulación digital que consiste en procesar imágenes de un rostro a través de algoritmos de IA autónomos para crear videos simulando o suplantando una identidad, generalmente la de alguien famoso o muy conocido.

Estuvieron en el presídium Joel Nino, secretario general de la institución; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Camilo García, presidente de la FEC y Enrique Cárdenas, director del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario