PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

martes, 3 de octubre de 2023

Colaborará UdeC con alfabetización de adultos, desde sus bachilleratos

 *Como parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), de la Secretaría de Educación Pública.

Con la finalidad de apoyar en la alfabetización de personas que no pudieron completar su educación primaria o secundaria, la Universidad de Colima estará participando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA), en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).

El Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación “es una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, desde la SEP, que apunta a la convergencia de voluntades, esfuerzos y trabajos para optimizar recursos y potenciar logros, y que tiende puentes entre las instituciones gubernamentales, los sectores privado y social y todas aquellas personas que quieran participar de forma comprometida, solidaria y voluntaria, para ayudar y aportar a los procesos de aprendizaje de quienes se encuentran hoy en día en rezago educativo” (http://laeducaciontransforma.inea.gob.mx/info.html).

En entrevista, la maestra Daniela Noemí Navarro Castillo, responsable del proyecto MONAE en la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, explicó que este proyecto busca involucrar a los estudiantes de nivel medio superior en todo el proceso educativo. Se espera que estos jóvenes actúen como mediadores o tutores para aquellas personas interesadas en obtener su certificado de primaria y secundaria.

La captación de beneficiarios se llevará a cabo mediante estrategias diseñadas por los directores de planteles educativos universitarios. Sin embargo, enfatizó que, por razones de seguridad, los alumnos no podrán salir de su entorno para buscar beneficiarios de puerta en puerta. En cambio, se alentará a los estudiantes universitarios a identificar entre sus familiares, amigos o vecinos a aquellos que deseen completar sus estudios.

El tiempo necesario para que los beneficiarios completen sus estudios dependerá de la modalidad que elijan. Se ofrecen cuatro opciones: el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, que proporciona material de estudio y luego administra exámenes de certificación; el Reconocimiento de saberes mediante el examen de conocimientos; la Guía para el aprendizaje, que cuenta con la asesoría de estudiantes universitarios y la modalidad de aprendizaje a distancia “Aprende INEA”. La Universidad de Colima acreditará únicamente a los beneficiarios que opten por el Reconocimiento de saberes y el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.

Un aspecto fundamental de este proyecto es que no se generarán costos para las personas interesadas en inscribirse y completar sus estudios. La accesibilidad económica es una de las prioridades de esta iniciativa.

Finalmente, Daniela Navarro destacó el impacto significativo que tendrá este proyecto en la Universidad de Colima. La colaboración entre el INEA y la UdeC permitirá que más personas tengan la oportunidad de obtener un bachillerato en línea o en modalidad mixta. Al alfabetizar a la población, concluyó, se abre la puerta a una educación de calidad y a un futuro más prometedor para numerosos individuos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario