*“Es una transformación de la que
no somos conscientes hasta dónde llegará, porque en ningún proceso de avance se
ha sabido esto a la mitad del camino”: subdirector general del Ministerio de
Hacienda de España.
Como parte de las actividades de
las 21 Jornadas Archivísticas de la RANAIES que se realizaron este fin de
semana en la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Horizonte
digital”, a cargo de Gerardo Bustos Pretel, subdirector general de Ministerio
de Hacienda de España.
Las XXI Jornadas Archivísticas de
la Red de Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C.
(RENAIES) se realizaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UdeC. Bajo el lema “Archivística y gestión documental: del papel
a la nube, de la administración a la memoria”, este evento forma parte de las
celebraciones por el 83 aniversario de la fundación de la Universidad de
Colima.
Gerardo Bustos aseguró que para ver
el horizonte digital se debe entender antes la administración electrónica,
comprender la transformación digital y “ser conscientes de que tenemos que
construir un gran puente desde lo analógico hasta lo digital; estamos en ello,
se avanza, el avance es tremendo”, pero comentó que falta definir el nuevo
papel de la profesión del archivista.El punto de partida, dijo, es el
mundo analógico, el papel: “El papel es muy físico, lo podemos ver, tocar, y
esto poco a poco se ha cambiado hacia lo digital. Tenemos que echarle
imaginación”.
Destacó que, en un mundo comunicado
como el que vivimos ahora, ha cambiado la organización “y han cambiado al mismo
tiempo el sistema de producción, la transmisión de conocimiento, la
comunicación y las relaciones humanas; esto nos lleva a una transformación de
la que que no somos conscientes hasta dónde llegará, porque en ningún proceso
de avance se ha sabido esto a la mitad del camino”.
La transformación, definió, “es la
suma de la innovación y la gestión del cambio; el triángulo de estrategia,
innovación y cambio, es el perímetro natural de la transformación. Nuestro
futuro es un constante cambio y el horizonte digital, también”.
“Estamos hechos un lío, como decía
Bertolt Brecht, la crisis ocurre cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo
no acaba de llegar; la industria ya no resuelve todo, pero lo digital tampoco
sirve todavía para todo, entonces estamos entre esos dos mundos, y esto llevará
algunas generaciones más”, mencionó.
La primera fase de este puente,
continuó, “es la gestión electrónica documental; es decir, se sigue trabajando
mucho en papel y se tendrán algunos documentos en digital. Vemos que hay
expedientes parte en digital y otra en papel, organismos que tienen notas en
papel y otras en digital; así, se ha pasado de lo físico a lo abstracto. La
tecnología ha marcado los procedimientos, la legislación coloca la gestión
documental y el archivo en el procedimiento administrativo, y los archiveros
pierden los papeles y salen de los sótanos”.
Otra fase, mencionó, es la gestión
de documentos electrónicos: “Es la más difícil porque es moverse absolutamente
en lo electrónico; el archivista tiene una responsabilidad y una función
fundamental en todo el proceso de la gestión de documentos electrónicos”.
En este sentido, comentó que la Ley
General de Archivos de México reconoce el carácter estratégico de los archivos,
al definir como obligación la organización y administración homogénea de éstos,
como referente para hacer valer los principios y derechos de acceso a la
información y protección de los datos personales, derecho a la verdad y a la
memoria, con la finalidad de fortalecer el Estado democrático para la rendición
de cuentas y así garantizar los derechos fundamentales.
Precisó, para finalizar, que “los
procesos de gestión previstos en el artículo 12 de esta ley, se deberán
contemplar la gestión documental electrónica, la incorporación, asignación de
acceso, seguridad, almacenamiento, uso y trazabilidad”.
Dijo, para terminar, que la
política de gestión documental de archivos electrónicos marca las directrices
de una organización “con la distribución de responsabilidades para la creación
y gestión de documentos auténticos, fiables y disponibles”.
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