PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

miércoles, 25 de octubre de 2023

Dedican el Festival Noche de Ánimas a Davide Nicolini

 Como parte del festival, que se realiza en el Museo Universitario de Artes Populares, habrá talleres, la proyección de un documental, música y una obra de teatro, todo a partir de las siete de la tarde.


Con un altar de muertos dedicado al violinista universitario Davide Nicolini, un cuento a la muerte narrado por el artista Julio César Ramírez y una muestra de danza y música ejecutada por estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Colima, se realizó este lunes por la tarde la primera velada del Festival Noche de Ánimas, organizado por el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.

El evento, que se ha realizado por más de trece años en este recinto universitario, estuvo dedicado a la memoria del catedrático y violinista Davide Nicolini, mientras que los estudiantes de la Licenciatura en Danza, bajo la dirección de los maestros Lucía Arciniega y Abraham Elías, ejecutaron la “Danza de los Xexos”, entre otros sones de la huasteca potosina alusivos al día de muertos.

Los festejos continuarán este miércoles 25 de octubre con la proyección del documental “Ofrenda”, que rescata la tradición del Día de Muertos en las comunidades y pueblos del estado de Michoacán, y ofrece un viaje por el canto y la copla de los músicos mexicanos que le han cantado a la muerte. Para el jueves 26 de octubre se presentará la obra de teatro “Conmemorantes”, a cargo de la compañía Código de Barras, bajo la dirección de Manuel Acosta y Doria Farías.

Para el viernes 27 de octubre se presentará, en este mismo sitio, una muestra artesanal en miniatura de una tumba de tiro típica del estado de Colima, elaborada por el artesano Juan Ríos y se ofrecerá la conferencia “Las tumbas de tiro en el Occidente de México”, impartida por el arqueólogo del INAH, Saúl Alcántara.

Las actividades culminan con broche de oro el lunes 30 de octubre con la presentación de la pieza musical “Ofrenda”, del compositor Mario Lavista, la cual estará dedicada a la memoria de Davide Nicolini, con la interpretación en la flauta del músico universitario Abraham Elías. Todos los eventos se llevarán a cabo en punto de las 19:00 horas en el Museo Universitario María Teresa Pomar, ubicado en Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo, en el centro de Colima.

Entrevistado sobre esta semana de actividades, el director del museo, Guillermo Bricio Barrios señaló que se trata de eventos relevantes “porque nos ayudan a salir de las redes sociales y los dispositivos digitales, que nos consumen tantas horas del día, pero además porque la cultura nos ayuda a construir comunidad y permite fomentar las tradiciones y la sana convivencia”.

Informó que, además de las presentaciones artísticas, se realizarán dos talleres, uno de cartonería para la elaboración de máscaras de calavera en papel maché y otro de grabado, para la elaboración de una calavera del tlacuache; “estos eventos son los que más nos gusta realizar, porque durante este tiempo el museo cobra vida, nosotros podemos compartir nuestra pasión por las tradiciones y tenemos acercamiento con nuevos públicos”.

Finalmente, destacó el trabajo realizado esa noche por estudiantes de la licenciatura en danza del IUBA, bajo la dirección de Lucía Arciniega y Abraham Elías, “porque a través de estas presentaciones están realizando un importante rescate de las danzas de la huasteca potosina, que poco a poco han ido desapareciendo”.

Durante el evento, concluyó Bricio Barrios, “las y los mismos estudiantes invitaron al público a levantarse de sus asientos y bailar con ellos, porque de eso se trata, de crear conexión con el espectador y romper la solemnidad que puede existir en los eventos artísticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario