PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 13 de octubre de 2023

Explican la importancia de hacer un buen testamento

 Durante su charla, Mario de la Madrid Andrade abordó cuestiones fundamentales relacionadas con la planificación sucesoria y la relevancia de contar con un testamento bien estructurado.


En el marco del 38 aniversario de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), se llevó a cabo hace unos días la charla “La importancia de un buen Testamento”. La ponencia estuvo a cargo de Mario de la Madrid Andrade, destacado experto en Derecho y titular de la Notaría Pública 9 de Colima.

Durante la conferencia, de la Madrid Andrade abordó cuestiones fundamentales relacionadas con la planificación sucesoria y la relevancia de contar con un testamento bien estructurado.

El propósito de esta actividad fue brindar información y generar conciencia, tanto entre los egresados y egresadas de la Universidad de Colima como en la sociedad en general, acerca de los beneficios de esta herramienta legal en la administración de activos y bienes personales, así como las ventajas que proporciona en el momento del fallecimiento.

El conferencista inició su presentación explicando que, en ausencia de un testamento, la ley establece un sistema de distribución de bienes basado en la cercanía de los parientes, dividiendo equitativamente los activos entre los herederos. Sin embargo, subrayó que “un testamento posibilita la toma de decisiones personalizadas sobre la distribución de los bienes, lo que puede prevenir conflictos entre herederos y asegurar el cumplimiento de los deseos del difunto”.

Asimismo, destacó que en la actualidad se suelen preferir los procedimientos sucesorios ante notario, en lugar de recurrir a un juez, esto debido a que se elimina la burocracia de los tribunales, sobre todo si los herederos están de acuerdo, ya que vuelven el trámite más ágil, rápido y eficiente.

De la Madrid también aclaró que un testamento “es un acto jurídico unilateral, personal y libre, sujeto a revocación o modificación en cualquier momento, en función de las circunstancias cambiantes”.

También explicó el rol de los albaceas, aquellas personas de confianza del testador encargadas de ejecutar su voluntad y administrar el patrimonio hereditario en beneficio de herederos y legatarios. Además, recomendó la designación de un albacea sustituto como parte de las buenas prácticas.

Otros temas abordados fueron las diferencias fundamentales entre ser heredero y ser un legatario, resaltando que los primeros son aquellos que pueden recibir la totalidad o parte de la herencia, mientras que los segundos sólo obtienen los bienes específicos que el testador les haya asignado.

De la Madrid enfatizó la importancia de nombrar un tutor testamentario cuando se tiene hijos menores de edad, ya que, en caso del fallecimiento de los padres, estos tutores serán responsables de velar por los intereses de los hijos hasta que alcancen la mayoría de edad, que en México es a los 18 años.

Además, mencionó la posibilidad de utilizar el testamento para establecer fideicomisos y cómo estos pueden ser beneficiosos en la administración de bienes, especialmente en situaciones en las que se busque garantizar las necesidades futuras de los herederos, evitando costosos y públicos procesos judiciales sucesorios; “de esta forma, se ahorra tiempo y dinero”. De igual modo, destacó que dentro de los testamentos se pueden designar beneficiarios de cuentas bancarias y seguros de vida.

La charla concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes aclararon inquietudes y recibieron orientación personalizada.

El evento proporcionó información fundamental a los egresados y a la sociedad en general acerca de la importancia de planificar la sucesión de bienes y activos a través de un testamento bien elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario