PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

lunes, 9 de octubre de 2023

Global E-School, 12 años de vinculación entre la UdeC y la Fundación Corea

 *“Ha implicado una cooperación internacional que requiere un alto nivel de responsabilidad, entusiasmo, puntualidad y dedicación, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes involucrados”: Dra. Su Jim Lim.

Desde el año 2012, la Universidad de Colima ha mantenido una valiosa vinculación con la Fundación Corea, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y la Universidad de Ewha, en Corea. Esta colaboración ha permitido que varias generaciones de estudiantes colimenses participen en el programa Global E-School, una iniciativa que ha enriquecido la formación académica de las y los jóvenes universitarios.

En entrevista, Su Jim Lim, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y responsable de este programa, compartió detalles sobre esta colaboración de más de una década. La profesora Lim comentó que, durante estos casi 12 años, el programa Global E-School “ha implicado una cooperación internacional que requiere un alto nivel de responsabilidad, entusiasmo, puntualidad y dedicación, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes involucrados”.

El programa, que busca profundizar el conocimiento sobre Corea, abarca temas que van desde la sociedad y la política hasta la economía y la cultura. La profesora Lim explicó que, a lo largo de los años, los temas del curso se han adaptado según las necesidades de los estudiantes.

Uno de los desafíos iniciales que se enfrentaron en la UdeC fue el idioma, dijo, ya que el curso se imparte en inglés y las tareas deben entregarse en ese idioma. Para abordar esta barrera, realizó entrevistas de selección para medir la capacidad y responsabilidad de los estudiantes interesados en el programa.

Un aspecto destacado de la Global E-School es que las y los estudiantes de la Universidad de Colima no tienen que pagar por el curso, ya que la Fundación Corea financia esta valiosa oportunidad educativa.

Al finalizar el programa, explicó la Dra. Lim, se realiza una convocatoria a nivel mundial para que los estudiantes que hayan cursado el programa puedan compartir su experiencia a través de un video. Los tres mejores vídeos son premiados con un viaje a Corea, con todos los gastos pagados, y un curso intensivo sobre estudios de Corea durante 15 días.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar posgrados relacionados con Corea o en instituciones coreanas, lo que amplía sus perspectivas académicas y profesionales; “en la Universidad de Colima hay cinco estudiantes que al término de su carrera fueron a Corea a realizar su posgrado”.

En el contexto de la creciente internacionalización de la Universidad de Colima, el programa Global E-School se ha incorporado en los últimos años a la currícula académica de los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Finalmente, señaló que que ha sido un poco difícil para los estudiantes que toman el curso por la cuestión del idioma; “además, el contenido que ven está un poco lejos de su realidad, sin embargo, los estudiantes van bien; tiene muy buena reputación la Universidad de Colima en este programa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario