PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

lunes, 16 de octubre de 2023

Participa UdeC en reunión nacional de escuelas de biología

 En el evento, realizado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participaron 12 universidades del país en las que se ofrece el programa de Biología.

En días pasados, Rocío Cuéllar Olalde, coordinadora de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, participó en la reunión Anual Ordinaria de las Escuelas de Biología, evento convocado por el Consorcio de Programas Educativos de las Ciencias Biológicas (COMPEB) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación en Biología (AMIEB).

En entrevista, comentó que en esta edición la temática fue la evaluación y calidad en los procesos educativos de las ciencias biológicas, así como los retos en el aprendizaje después de la pandemia y cómo se han enfrentado en las universidades; “es preguntarnos qué hemos hecho, qué necesitamos hacer y qué podemos hacer para impulsar la calidad de los procesos educativos en cada institución”, comentó.

En el evento, realizado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participaron 12 universidades del país en las que se ofrece el programa de Biología. Allí, Cuéllar Olalde expuso el tema: “Logros y desafíos del P.E. Lic. en Biología de la Universidad de Colima”.

En su charla, resaltó la importancia de la educación de calidad al ser este un plan educativo acreditado por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura de Biología (CACEB A.C.) así como pertenecer al Padrón EGEL Nivel 1 de programas de alto rendimiento académico, “en donde el 80% o más de los egresados obtiene algún testimonio de desempeño, lo que permite formar estudiantes con gran capacidad para desarrollarse en el sector laboral”.

Refirió que algo importante que se resaltó en estas actividades fue el cambio generacional, la adaptación al cambio y la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Cuéllar Olalde precisó que uno de los retos importantes que se tienen para los programas de biología “es generar en los estudiantes la cultura emprendedora: generación de servicios, certificaciones laborales, creación de empresas y desarrollo de innovaciones, áreas poco exploradas por los Biólogos que valen mucho la pena tomar en cuenta para las generaciones venideras”.

Cabe señalar que, durante esta reunión se renovó la mesa directiva del Consorcio Mexicano de Programas Educativos Acreditados en Ciencias Biológicas, donde Rocío Cuéllar Olalde fue electa como tesorera para el periodo 2023 – 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario