PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 27 de octubre de 2023

Refleja Premio Nacional de Periodismo, las urgentes realidades de México

 La UdeC forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Esta vez, participaron como jurados por esta casa de estudios Marina Vázquez, directora de Universo 94.9 FM, y José Ferruzca, director del periódico El Comentario


El Premio Nacional de Periodismo 2022 no sólo celebra el talento y la dedicación de las y los periodistas mexicanos, sino que “arroja luz sobre diversas realidades que siguen lastimando a nuestra sociedad y merecen nuestra atención urgente”, aseguró el Doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente honorario de ese reconocimiento.

El galardón, en sus diferentes categorías, lo otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, del cual forma parte la Universidad de Colima. Para entregarlo, luego de una convocatoria nacional, se reunió un jurado nacional integrado por profesionales del periodismo y académicos del área. Por parte de la Universidad de Colima, participaron en esa mesa de decisión Marina Vázquez Guerrero, directora de Universo 94.9 FM, y José Ferruzca González, director del periódico El Comentario.

En la ceremonia de entrega del máximo galardón, otorgado esta semana al gremio periodístico del país, el rector de la UAM indicó que “los trabajos premiados este año, desde las series sobre periodistas amenazados hasta las conmovedoras imágenes que capturan las difíciles realidades de los migrantes, son una prueba de coraje y compromiso”.

En el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez” de la Rectoría General de la UAM, en la Ciudad de México, Bruno Hernández Levi, coordinador de Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo edición 2022, manifestó que “estamos ante ejemplos notables que encarnan los atributos esenciales de un periodismo de calidad”.

Señaló que estos profesionales “han demostrado un compromiso inquebrantable con la verdad, la atención y el interés del público y reflejan una profunda capacidad de investigación y reporteo, así como ética periodística, integridad y responsabilidad”.

Las y los ganadores

Luego de 7 jornadas de deliberación en las 8 categorías que marca la convocatoria y una reunión exclusiva para otorgar reconocimiento a la trayectoria periodística, en la categoría Caricatura/Historieta/Animación, el premio fue para el cartón “Desaparecidas/Feminicidios”, de Andrés Sotero Rubio, publicado en la Gaceta UNAM.

En Crónica/Periodismo Narrativo, el galardón fue para “El otro Cancún: Bravo, marginado, irregular”, de Ricardo Hernández Ruiz, divulgado en la revista Gatopardo.

En Entrevista, se otorgó a la “Serie de periodistas amenazados y desplazados”, de Guillermo Rivera Vázquez, editado en El Sur, periódico de Guerrero. En Fotografía fue para “Los migrantes mutilados por La Bestia”, de Nayeli Cruz Bonilla, publicado en El País México.

En Periodismo científico y cultural, fue para “Que tiemblen las montañas”, de David López Arce Ángeles, Christian Palma Montaño, Kattya Gutiérrez Hernández, Juan Manuel Coronel Morales y Erick Díaz García.

En Periodismo multiformato, el contenido galardonado fue para “Fragmentos de la desaparición”, de un equipo encabezado por Marcela Turati, el cual fue publicado en Quinto Elemento Lab.

El jurado reconoció con menciones honoríficas, en esta última categoría, a “Gabriela, la niña policía comunitaria de allá donde hay agua”, de la autoría de Norma Scarlett García Arias (de Guerrero), publicado en el medio digital Agenda Propia, un sitio de periodismo colaborativo en América Latina, con sede en Colombia.

También con mención honorífica estuvo “Amapola en Oaxaca. Sembradores en la niebla”, con autoría compartida por Karen Rojas Kauffmann y Linares, Antonio Rodríguez Mundaca, Miguel Ángel Maya Alonso, Mely Arellano Ayala y Daniel Cid Berthely, pieza publicada, entre otros medios, en El Muro MX.

En Periodismo de opinión y análisis, el reconocimiento fue para “La inalcanzable vivienda: ¿las nuevas generaciones no tienen vivienda porque no quieren?”, de Máximo Ernesto Jaramillo Molina, publicado en Revista Nexos como parte del blog “La Brújula”. La Mención Honorífica en esa categoría fue para el trabajo “La nota roja, más allá de nuestros prejuicios”, de María Fernanda Muñoz Ruiz, publicado en Pie de página.

En Reportaje, el premio fue para “No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado”, de María Carmen Pizano López, Edith Domínguez, Einnar Espinosa Gaviño, Nicolás Aranda Álvarez, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar y Miguel Ángel Cabrera, publicado en Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLAB). La Mención Honorífica se otorgó a “Fentanilo: Futuro para el narco”, muerte para la humanidad, de Víctor Emmanuel Valles Mata y Ángel Adrián Tinoco Castillo, publicado en N+.

En sus intervenciones, las y los ganadores coincidieron en la exigencia de mejores condiciones laborales y garantías de seguridad para realizar su trabajo, de igual forma, propusieron un reconocimiento a la labor periodística que se realiza desde los estados.

En Trayectoria Periodística, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2022, por decisión unánime, reconoció la Trayectoria Periodística de Felipe Cobián Rosales, reportero originario de Jalisco, quien agradeció a la UAM, así como al resto de las instituciones que conforman desde 2001 el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

Además, se otorgaron reconocimientos a quienes llegaron a la etapa final del proceso del Premio y a algunos integrantes del Consejo Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario