PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

jueves, 5 de octubre de 2023

Secretaría de Salud pide no confundir conducta auto-lesiva con comportamiento suicida

 * La primera regula inadecuadamente enojo o miedo y no tiene la intención letal 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que no debe confundirse el comportamiento suicida con las conductas auto-lesivas, ya que éstas regulan de manera inadecuada las emociones que resultan abrumadoras, como el cutting que suele practicarse en momentos de mucha agitación emocional.

La conducta auto-lesiva es un mecanismo para regular emociones como enojo o miedo y reducir el dolor que se vive, y se presenta en casi 40% de adolescentes, siendo más frecuente en las mujeres de entre diez y quince años de edad. Indicó que trastornos emocionales como depresión, estrés postraumático u obsesivo-compulsivo pueden desencadenar dicho comportamiento.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones añadió que los síntomas de esta conducta son tristeza, irritabilidad, negativismo, desgano por desarrollar actividades, desinterés en el aseo personal, aumento o disminución de apetito, baja autoestima, ideas de culpa y aumento del sueño.

Precisó que las conductas suicidas tienen la intención deliberada de acabar con la propia vida, mientras las conductas auto-lesivas no tienen esa intención letal, aunque puede ocurrir el caso que por descuido se acabe con la vida en un intento burdo de cambiar el propio estado de ánimo.

Recordó que hay instituciones encargadas de brindar atención y acompañamiento psico-emocional de manera gratuita, como las unidades de especialidades en salud mental llamados Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y la Línea de la Vida (800 911 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario