PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

domingo, 15 de octubre de 2023

Secretaría de Salud recomienda reducir ingesta de grasas y bebidas azucaradas

 


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los padecimientos relacionados con la mala alimentación representan la principal causa de mortalidad en México, de ahí la importancia de una alimentación correcta, escogiendo platillos que no requieran mucha grasa para su preparación; recomendó dar preferencia a alimentos asados, horneados, tostados o cocidos al vapor y evita los fritos, capeados o empanizados, además de utilizar siempre aceites vegetales para su preparación.

En el Día Mundial de la Alimentación, la dependencia estatal señaló que los niños y niñas menores de cinco años, adolescentes, mujeres en edad fértil y personas adultas mayores tienen un desequilibrio en la ingesta de energía y un consumo escaso de micronutrimentos, lo que causa baja talla, anemia, sobrepeso u obesidad, enfermedades crónicas y síntomas depresivos.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que mueren más de 120 mil personas cada año por diabetes mellitus y se calcula que existe un exceso en la mortalidad de más de 40 mil personas cada año, asociado al alto consumo de bebidas azucaradas en el país.

La dependencia dijo que la población presenta patrones inadecuados de alimentación, debido a la baja prevalencia de lactancia materna exclusiva, poco consumo de frutas, verduras, leguminosas y nueces e insuficiente actividad física. Existe alto consumo de fórmula infantil, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, cereales refinados e incremento del sedentarismo frente a la pantalla y otros dispositivos.

La Secretaría de Salud añadió que la dieta mexicana ha pasado de alimentos frescos y sin procesar a productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas, de ahí que esta transición nutricional también ha llevado a México a convertirse en uno de los países con las tasas de lactancia maternas más bajas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario