PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 24 de octubre de 2023

Somos una institución que sabe trabajar en equipo: Rector

 Cuando se hace sinergia, se trabaja con otras instancias para lograr los objetivos, de eso se trata el trabajo en la Universidad de Colima”; añadió Christian Torres Ortiz al asistir a los informes de labores de los planteles de Manzanillo.



Al iniciar la rendición de cuentas en los planteles de Manzanillo, este martes el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño estuvo presente en los informes del Bachillerato 14 y de las Facultades de Comercio Exterior y Turismo y Gastronomía, de los que destacó su vinculación con el entorno, la internacionalización de sus programas y el incremento en sus matrículas.

Juan Mimbela López, director del Bachillerato 14 de El Colomo, dijo que el plantel cuenta con dos programas educativos: Bachillerato general y Técnico Analista Programador, con una matrícula total de 246 estudiantes, lo cual representa un 15 por ciento de incremento en su matrícula para este año que se informa; “el apoyo integral en la formación de las estudiantes es el objetivo primordial de nuestro bachillerato, por lo que realizamos diversas actividades tendientes a orientar a los alumnos hacia mejores prácticas de aprendizaje”.

Resaltó “el tutelaje, la orientación educativa y la comunicación con los padres de familia”, como elementos de mejora para fortalecer la competitividad académica del bachillerato.

La formación integral de los estudiantes, dijo por último Juan Mimbela, “es uno de los objetivos de la educación en la institución, por lo que en el bachillerato llevamos a cabo diferentes actividades deportivas, culturales, cívicas, artísticas y medioambientales”.

En evento aparte, Aurelio Deniz Guízar, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía informó que cuentan con los programas de Gestión Turística y Gastronomía, con una matrícula total de 524 alumnos.

Respecto al índice de retención, señaló que la licenciatura en Gestión Turística tiene un índice del 83 por ciento, mientras que la de Gastronomía presenta una tasa del 94 por ciento. En lo concerniente al porcentaje de titulación, la licenciatura en Gastronomía tiene un 95 por ciento y un 67 por ciento por la de Gestión Turística.

Como parte de su vinculación con el entorno, la facultad participa en la elaboración de estrategias de turismo en términos sustentables, para la conservación de la Playa Peña Blanca, así como para la reactivación de la ruta La Boquita, el aprovechamiento de los recursos socioculturales, recorridos turísticos en espacios naturales y el desarrollo rural a través del turismo comunitario, principalmente.

Como sus principales acciones, recordó la formalización del convenio de doble grado con una universidad de Colombia, así como el incremento en el índice de titulación. Respecto a los retos, destacó la reestructuración de los programas educativos y de posgrado.

Para finalizar, Deniz Guízar comentó que “en la facultad se trabaja en equipo y con el firme propósito de brindar a la sociedad seres humanos realizados y llenos de conocimientos, habilidades y competencias, es así que, lo mostrado el día de hoy no es más que el resultado de los esfuerzos compartidos y de logros obtenidos en este trabajo en conjunto”.

En un tercer informe, Noé López Alvarado, director de la Facultad Comercio Exterior destacó el aumento de su matrícula, de un 12.26 por ciento, con un total de 604 estudiantes y una planta docente de 32 profesores, de los cuales 7 son de Tiempo Completo y 25 por ciento son profesores por asignatura.

Respecto al porcentaje de eficiencia terminal, la licenciatura en Aduanas presentó un 72.28 por ciento y la licenciatura en Comercio Exterior un 62.02 por ciento.

López Alvarado resaltó que cuentan con dos programas educativos de doble grado, uno de ellos con la Universidad de Viña del Mar y otro con el Instituto de Tecnología en Alemania. Como retos, señaló el mantener la calidad de los programas educativos, el reforzamiento de la vinculación con el sector productivo y la generación de acciones de internacionalización.

Después de escuchar estos informes, el rector Christian Torres Ortiz los felicitó por su trabajo; “cuando se hace sinergia, se trabaja con otras instancias para lograr los objetivos, de eso se trata el trabajo en la Universidad de Colima, de trabajar en equipo. Somos una institución que sabe trabajar en equipo. La vida de la universidad está en los planteles, la Universidad es eso, son los alumnos, son los maestros, son los planteles”.

Al Bachillerato 14 lo felicitó por las actividades que llevan a cabo en favor de su entorno y la comunidad; “hay que reconocer las iniciativas y actividades que tienen con niños, adolescentes, adultos, padres y madres de familia; quisiera pedirles que eso lo fortalezcan, porque es parte de las contribuciones que hace la Universidad”.

En la Facultad de Turismo y Gastronomía, el rector les dijo que son un referente en el tema de la internacionalización dentro de la Universidad; “es un tema que han sabido trabajar bien durante muchos años, por lo que quiero pedirles que ese esfuerzo se mantenga. El doble grado es un tema que tiene que ver con ustedes, los estudiantes, ya que el tener un doble grado fortalece su formación profesional”.

Por último, al referirse a la Facultad de Comercio Exterior, Torres Ortiz Zermeño “porque son un plantel con miras al futuro, que tiene muy claro cómo enfrentar sus retos, como el incremento en la demanda de ambas carreras, Aduanas y Comercio Exterior; “les anticipo que esto va a seguir así, derivado de la pertinencia de los programas que ofrecen, por lo que debemos prepararnos de la mejor manera”.

Acompañaron al rector, entre otros, el secretario general Joel Nino, la delegada de ese campus, Ana María Gallardo; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales, Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Francisco Coello, secretario privado de rectoría; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Camilo García, presidente de la FEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario