PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 17 de octubre de 2023

Trabajo colaborativo, esencial para el logro del conocimiento: Rector

 Este lunes iniciaron las actividades se realizarán la 37 Semana del Médico y las 12avas Jornas de Nutrición, ambas de la Facultad de Medicina que en esta ocasión rinden homenaje a las doctoras Alejandrina Rodríguez y Fátima López.


Con 50 talleres, 9 conferencias, 5 mesas redondas y la presentación de dos casos clínicos, del 16 al 20 de este mes se realizarán la 37 Semana del Médico y las 12as Jornadas de Nutrición, ambas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, que en esta ocasión rinden homenaje a las doctoras Alejandrina Rodríguez Hernández y Fátima López Alcaraz, respectivamente.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo en la inauguración que éste es un evento de tradición no sólo para la facultad de Medicina, sino para la Universidad de Colima, y destacó la participación de las y los alumnos en la organización y realización de ambas semanas.

En ambas semanas, que incluyen actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, participan especialistas del área de salud, la mayoría de ellos egresados de esta misma facultad. Su objetivo es proponer y cultivar nuevos conocimientos en estudiantes de las dos carreras.

En su mensaje de bienvenida, Emilio Prieto Díaz Chávez, director de la Facultad de Medicina, dijo que este evento anual es más que una reunión de estudiantes del área de la salud, “es una celebración de su vocación, un compromiso con la excelencia y el recordatorio de la importancia fundamental de la formación de los estudiantes”.

Prieto Díaz agregó que también es una oportunidad de aprender y conocer los desafíos que enfrenta la función médica en la actualidad; “la medicina, como la nutrición, no se tratan sólo de adquirir conocimientos científicos; por el contrario, hay la necesidad de cultivar la empatía y un compromiso fundamental por la salud y bienestar de los pacientes”.

Valeria García Aguayo, presidenta del comité organizador, comentó que la semana del médico “es un evento que tiene la finalidad de aportar a la comunidad estudiantil una serie de conocimientos a través de conferencias, talleres, casos clínicos y mesas redondas”. Explicó que cada año, en este evento se rinde homenaje a un docente de la carrera de medicina y otro de la licenciatura en nutrición, como un reconocimiento a su compromiso con su labor docente y de acompañamiento a las y los alumnos.

En representación de las docentes homenajeadas, Alejandrina Rodríguez Hernández agradeció esta distinción y destacó el esfuerzo de las y los alumnos que organizaron las dos semanas “para que sea de calidad y quede como precedente para futuras generaciones”.

Previo a la declaratoria de inauguración, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño señaló que le es grato constatar “la decidida participación de la comunidad estudiantil en la organización de este evento; llegan a la trigésima séptima Semana del Médico y la décimo segunda Jornada de Nutrición con el entusiasmo por lograr conocimientos de vanguardia, reforzar los aprendizajes y promover su formación integral, hecho que celebramos con gran orgullo, pues responde a la política institucional de trabajar por una educación de calidad”.

A las académicas homenajeadas “las felicito y agradezco la dedicación y compromiso mostrados en la formación de las nuevas generaciones de los profesionales de la salud”.

Destacó “la apertura para que el alumnado intervenga en los procesos de investigación e interactúe con científicos consolidados, pues ello refuerza su pensamiento crítico, pero, sobre todo, les permite analizar e incidir en los problemas de salud pública”.

Felicitó a la comunidad académica de Medicina y Nutrición, comentó que el trabajo colaborativo “es una de las mejores prácticas para el logro del conocimiento y finalmente aseguró que “este tipo de iniciativas, que van más allá del trabajo del aula, han contribuido a la consolidación y gran prestigio de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, además de apoyar la calidad de sus programas educativos, pero más importante aún, a incentivar la participación del estudiantado en la gestión de sus propios aprendizajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario