PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 18 de noviembre de 2023

Impulsa UdeC digitalización de museos universitarios

 Este modelo 3D de realidad virtual es parte de los esfuerzos de digitalización de la Universidad, que busca acercar el patrimonio cultural a un público más amplio y diverso a través de vías innovadoras.





La Universidad de Colima, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, en conjunto con la empresa Scoutin, desarrollaron un modelo 3D de realidad virtual que permitirá visitar el museo desde cualquier lugar del mundo.

A partir de este proyecto, ahora es posible disfrutar de una experiencia inmersiva a través del Museo Universitario de Artes Populares haciendo uso de dispositivos móviles, así como de la tecnología de Oculus.

La tecnología Oculus se refiere a una serie de dispositivos de realidad virtual (VR) desarrollados por Oculus VR, una compañía adquirida por Facebook (ahora Meta). Los dispositivos Oculus son conocidos por su capacidad para sumergir a los usuarios en entornos de realidad virtual, ofreciendo experiencias inmersivas en juegos, entretenimiento, educación y más.

Este modelo 3D de realidad virtual, dijeron las y los impulsores de este proyecto, es parte de los esfuerzos de digitalización de la Universidad, que busca acercar el patrimonio cultural a un público más amplio y diverso a través de vías innovadoras.

Con el objetivo de fomentar el uso responsable de la tecnología, dijeron, se lanzó el proyecto “El Museo en tu Aula”, que ofrece a las infancias y a la comunidad universitaria la oportunidad de disfrutar de un recorrido virtual por el museo, acompañados por un guía que estará presente de forma presencial. Además, se llevará a cabo un taller de cerámica para complementar esta experiencia educativa.

Los primeros beneficiarios de este proyecto innovador son las niñas y niños de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de esta acción novedosa y enriquecedora. La iniciativa busca despertar el interés y la curiosidad de los más jóvenes hacia el arte y la cultura, promoviendo un aprendizaje interactivo y significativo.

La Universidad de Colima, aseguran los impulsores del proyecto, “reafirma su compromiso con la educación integral y la difusión cultural, utilizando la tecnología como una herramienta para acercar el patrimonio a la comunidad”. A través de este proyecto, se espera que más personas puedan disfrutar y explorar el MUAP, y próximamente los demás museos universitarios, enriqueciendo así el conocimiento y apreciación del arte en el desarrollo formativo de los estudiantes y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario